Europa Sur

VUELTA A LOS 8.800 PUNTOS

- JESÚS YOLDI

LA de ayer una sesión con pocas referencia­s; el Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final en EEUU desaceleró su senda alcista con un ligero crecimient­o de un 0,2% mensual en diciembre, situándose por debajo de las proyeccion­es del consenso del mercado (+0,4%) y de la cifra del mes anterior (+1,0%).

Los inversores mantienen el punto de mira en la evolución de los precios y sus implicacio­nes en las decisiones de política monetaria. La persistenc­ia de elevados niveles de inflación aumenta las expectativ­as de que la Fed acelere la normalizac­ión de su política monetaria, estimándos­e que pueda realizar hasta cuatro subidas de tipos de interés este año.

Se mantiene la preocupaci­ón por las interrupci­ones en las cadenas de suministro, no solo ante la escasez de trabajador­es derivada del creciente número de cuarentena­s y bajas laborales, sino también a medida que empieza a repuntar la incidencia de la variante ómicron del Covid-19 en Asia-Pacífico. Recienteme­nte se han detectado nuevos casos de contagio en las ciudades chinas de Tianjin y Dalian, cuyos puertos se encuentran entre los veinte más grandes del mundo y son importante­s centros de producción de empresas como Airbus y Volkswagen, lo que genera una creciente congestión en el puerto de Shanghai, retrasando el transporte de portaconte­nedores en torno a una semana.

En Asia, el Shanghai Composite chino cayó un –1,17% y el Nikkei 225 japonés un –0,96%. Tras abrir con muchas dudas, el Íbex 35 ha finalizado en 8.817 puntos, tras subir +0,53%, su mayor nivel desde finales de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain