Europa Sur

El torneo sí cuenta con Djokovic

- Rocío Otoya (Efe) RAQUETAZOS

El tenista serbio entró en el sorteo del primer ‘grande’ del año a la espera de la decisión que toma el Gobierno sobre su posible deportació­n Su paisano Kecmanovic sería el rival

El tenista serbio Novak Djokovic entró ayer en el sorteo del Abierto de Australia en medio de una enorme incertidum­bre mientras se espera la decisión del Gobierno australian­o sobre su deportació­n por no cumplir los requisitos impuestos por el Covid-19. El sorteo, que comenzó con una hora de retraso, tuvo lugar mientras se espera que el ministro de Inmigració­n australian­o, Alex Hawke, se pronuncie, aunque no tiene fecha límite para hacerlo, sobre la permanenci­a en el país del tenista de 34 años.

Está previsto que el serbio y primer clasificad­o mundial se enfrente en primera ronda a su compatriot­a Miomir Kecmanovic en el Abierto que se disputará en Melbourne entre el 17 y el 30 de enero.

Djokovic busca defender su novena corona del torneo australian­o conseguida a orillas del río Yarra en la edición pasada y convertirs­e en el tenista más laureado de todos los tiempos si alcanza los 21 trofeos de Grand Slam.

El tenista llegó el 5 de enero a Australia –para participar en el torneo– con una exención médica por no vacunarse, pero los agentes de aduanas le denegaron el visado y fue retenido en un hotel de Melbourne mientras sus abogados presentaro­n un recurso ante un tribunal australian­o, que ordenó el lunes su puesta en libertad.

El futuro de Djokovic en el Abierto de Australia aún está en vilo hasta que el ministro de Inmigració­n decida si usa sus poderes especiales para deportar al tenista por no cumplir los requisitos impuestos por el Covid19 para entrar al país.

En unas sorprenden­tes confesione­s en sus redes sociales, Djokovic admitió este miércoles que se cometieron “errores humanos” en su declaració­n para entrar a Australia, ya que dijo que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España.

Además, reconoció un “error de juicio” tras haber acudido a una entrevista con el medio francés L’Equipe el 18 de diciembre en Belgrado, a pesar de saber que tenía el coronaviru­s.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo ayer, al ser preguntado por periodista­s, que la decisión sobre el visado del tenista recae en el ministro de Inmigració­n y que prefería no hacer comentario­s.

En el caso de que el ministro de Inmigració­n decidiera cancelar su visado, el jugador podría de nuevo recurrir la decisión ante la Justicia.

Si se inicia otro proceso judicial, el tenista serbio, conocido por sus críticas a las vacunas obligatori­as, podría ser privado de nuevo de libertad o quizás autorizado a jugar el torneo mientras tiene lugar el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain