Europa Sur

Las intrigas palaciegas que dieron con Hamzah en la cárcel

-

Jordania, un reino caracteriz­ado por su estabilida­d en el convulso Oriente Medio, enfrentó la pasada primavera un conato de golpe de Estado que fue atajado antes incluso de producirse. El gobierno del país acusó a quien en su día fuera heredero al trono, el príncipe Hamzah, hijo de Hussein y Noor de 41 años, de estar detrás de la intentona. El rey actual, Abdalá II, es su hermano por parte de padre y el varón de mayor edad de Hussein. Aunque Hamzah era el preferido del rey y de Noor para sucederle en el trono, todavía tenía 18 años cuando éste murió cáncer, así que el elegido acabó siendo Abdalá. En principio respetó el deseo de su progenitor de que su sucesor fue Hamzah, no su propio primogénit­o, pero luego cambió de opinión. En 2004 (tras la boda de Hamzah), Abdalá le retiró ese privilegio provocando su indignació­n, y la de Noor. esposa del rey Hussein, ha utilizado las redes sociales –su Twitter, donde se muestra especialme­nte activa– para clamar por lo que está ocurriendo acerca de dichas intrigas palaciegos con su primogénit­o, de quien asegura que “todavía espera justicia”.

“¿Qué intención hay detrás de esos extraños rumores sobre que ahora está en Canadá, cuando el príncipe Hamzah, aún en prisión domiciliar­ia en Jordania, continúa esperando justicia y sus derechos humanos y jordanos básicos para poder defenderse por difamación?”, ha escrito la que fuera reina consorte entre 1978 y 1999.

Con estas palabras confirma el actual paradero de su hijo, de quien se había llegado a decir que ya estaba libre y que había salido del país. Además, deja entrever que dichas habladuría­s procedería­n precisamen­te del equipo del rey Abdalá, con quien no mantiene buena relación y que ha defendido en contadas ocasiones la inocencia de su hijo.

Aunque se haya querido vender como un acto de clemencia el hecho de que el príncipe Hamzah ha sido el único de los implicados en el supuesto complot que se libró de ir a juicio (que acabaría con dos de los acusados condenados a 15 años de cárcel) gracias a su arrepentim­iento público y jurando lealtad al actual monarca en un comunicado público, lo cierto es que sólo los medios internacio­nales siguen haciéndose eco de su caso, dado que los periódicos jordanos tienen prohibido hablar del intento de derrocamie­nto del soberano, que el día 30 cumplirá 60 años.

de forma pública mi separación hace tres meses. No tengo por qué esconderme. Es cierto que Marta Riesco y yo hemos empezado a construir una relación (...)”, sostiene.

Olga Moreno entró ayer en directo en El programa de Ana Rosa, donde Rocío Flores trabaja como colaborado­ra, para mostrarle su apoyo a la joven y recalcarle que siempre estará ahí para ella. “Ni Rocío ni yo sabíamos absolutame­nte nada. No se merece lo que le está pasando”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain