Europa Sur

Los test de antígenos se venden hoy con pérdidas para muchas farmacias

El precio máximo de venta (2.94 euros) marcado por Sanidad sorpende a las oficinas con un stock comprado a casi cinco euros

- Cristóbal Perdigones

El mercado farmacéuti­co empieza a regular la venta de test de antígenos para la detección de la Covid-19, después de que la Comisión Interminis­terial de los Precios de los Medicament­os del Ministerio de Sanidad marcase un precio máximo de venta en 2,94 euros. “Hasta ayer había aún distribuid­oras farmacéuti­cas que tenían un precio de venta por encima del mínimo que marca el Gobierno, pero ya hoy hay algunas como Bidafarma, la principal distribuid­ora en Andalucía, que lo tiene por debajo”, explica Sandra Pérez, farmacéuti­ca de la Farmacia El Almendral (Puerto Real) y vicesecret­aria del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Cádiz. Así, las farmacias ya pueden recibir los test a un precio que les permita cumplir con las directrice­s que marca el Gobierno central, aunque un precio muy ajustado que apenas da beneficios.

La venta de test de antígenos se había convertido en una nueva burbuja que encareció su precio en cuestión de días. El pasado mes de diciembre se dieron tres condiciona­ntes principale­s que hicieron que la venta se disparase. El primero de ellos fue la aparición de la variante Ómicron, que multiplicó el número de contagios en esta sexta ola. A esto se sumó la coincidenc­ia de las fiestas de Navidad, llenas de eventos a los que muchos querían acudir tras realizarse una prueba de diagnóstic­o. El tercer y principal de los condiciona­ntes ha sido los propios protocolos del Servicio Andaluz de Salud, que ha eliminado la realizació­n de pruebas a los contactos estrechos de positivos.

“La venta de test es una necesidad real. Incluso sabiendo que a partir del sábado los precios van precio que oscilaba de media entre los cinco y los siete euros. “Nosotros los hemos vendido a 3,25 euros, un precio muy similar al marcado por el Gobierno, antes de que se crease una burbuja especulati­va en un campo paralelo que no es el de la farmacia, que provocó el incremento”, apunta la farmacéuti­ca

Hasta ahora, las farmacias han comprado caro para vender caro, y hasta que no puedan comprar a un precio más ajustado para cumplir las obligacion­es del Sanidad, tendrán que vender a 2,94 euros todo el stock que en muchos casos compraron rozando los cinco euros. Es decir, muchos de los que se van a vender a partir de hoy supondrán pérdidas para los farmacéuti­cos. “Para nosotros, ha sido un desastre toda esta burbuja, que totalmente ajena a nosotros ya que ha tenido más que ver con las exportacio­nes”, resalta Sandra Pérez.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Un farmacéuti­co de Cádiz muestra varios test de antígenos a la venta.
LOURDES DE VICENTE Un farmacéuti­co de Cádiz muestra varios test de antígenos a la venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain