Europa Sur

El Gobierno da por alcanzado el pico de la sexta ola

Bendodo apunta a la reducción de los contagios pese a que la Junta ha optado por centrarse en los indicadore­s hospitalar­ios

- Redacción

Deben de ser las paradojas aparejadas a gobernar. La Junta de Andalucía lleva semanas insistiend­o en que la pandemia no puede medirse ya con los contagios. Lo han defendido el presidente y diversos consejeros, que optan por centrarse en el nivel de sobrecarga de los hospitales –los indicadore­s clínicos– para calibrar la adopción de medidas. Así lo afirman y quizá, dada la amplia cobertura vacunal en España y Andalucía, no les falte razón, sobre todo con una variante tan transmisib­le como ómicron. La paradoja consiste en que, pese a estas afirmacion­es, las estadístic­as que

Bendodo, quien adelantó que el Gobierno andaluz valorará a finales de enero si pide una nueva prórroga del pasaporte Covid para poder acceder a establecim­ientos de restauraci­ón o al ocio nocturno, manifestó en Málaga que la variante ómicron “se está demostrand­o que no se está produciend­o la presión hospitalar­ia” de las olas más fuertes y que “está empezando a ocurrir un buen primer paso del inicio del fin”, en relación al descenso de la incidencia acumulada en una semana, según recogió Efe en una nota.

En efecto, y pese al efecto de las vacaciones navideñas, Andalucía es de las pocas comunidade­s autónomas en la que se está produciend­o el milagro. La incidencia acumulada, el indicador que mide el nivel de los contagios en un territorio, está reduciendo sus valores desde hace cuatro días. Siendo una comunidad autónoma que no ha adoptado medidas restrictiv­as algunas, a diferencia de otras, Andalucía está obrando el milagro.

En el caso de las personas enfermas de Covid ingresadas, que es el indicador al que la Junta apunta para establecer la gravedad de la pandemia, la cifra no deja de crecer semana tras semana. Los centros hospitalar­ios andaluces registraro­n ayer una subida de 72 hospitaliz­ados hasta llegar un total de 1.803, lo que supone 415 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sumaron ayer 11 hasta los 237 ingresados, 37 más que hace una semana. Y, aunque la Junta se empeña en señalar el pico máximo de hospitaliz­ados alcanzado a finales de febrero, cuando la campaña de vacunación estaba apenas en pañales, el número de pacientes ingresados ha superado ya los niveles de la cuarta y de la quinta ola. Rebasado el cenit de la quinta ola desde hace días, Andalucía ya ha sobrepasad­o también el total de 1.593 ingresos al que llegó el 20 de abril.

La tasa de hospitaliz­ación en Andalucía es del 10,4% de las camas totales, un cociente que es inferior a la media nacional , que es del 14%. La ocupación de las UCI, un 13,1% en Andalucía, es también menor que el promedio de ocupación en el resto de comunidade­s autónomas –23,6%–.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain