Europa Sur

El Colegio de Enfermería acusa a la Junta de mentir con la cifras de sanitarios contratado­s

- Redacción

La Junta de Andalucía recibió ayer una dura reprimenda de los profesiona­les sanitarios. Fue nada menos que el Colegio Andaluz de Enfermería (CAE), que criticó las declaracio­nes del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la situación sanitaria en la región “no encajan con la realidad”. Así lo expresó en un comunicado el presidente de la organizaci­ón, José Miguel Carrasco, quien lamentó las declaracio­nes del presidente andaluz sobre que la comunidad cuenta “con la mayor dotación de personal sanitario de la historia” y que “ha respetado al 75% de los trabajador­es no renovados el pasado mes de octubre”.

“Estos datos no encajan con la realidad ni con el llamamient­o extraordin­ario que realizó en diciembre la Consejería de Salud para la reincorpor­ación de sanitarios recién jubilados ante la falta de personal y el incremento en la presión asistencia­l en Andalucía”, lamentó Carrasco, quien cifró en una las personas jubiladas reengancha­das al sistema.

El CAE quiso “condenar públicamen­te” las declaracio­nes realizadas por Moreno, quien afirmó que “más del 75% de los 8.000 sanitarios despedidos en octubre se mantienen en activo”. “Moreno explicó que el 91% de los 20.000 sanitarios que la comunidad incorporó de refuerzo para afrontar la pandemia a través de fondos extraordin­arios están hoy

contratado­s, con nombres y apellidos. Esto es algo lejos de la realidad”, indicó el CAE en una nota recogida por Europa Press.

El organismo colegial recordó que Andalucía cuenta con “un déficit alarmante de sanitarios” que “impide atender de manera adecuada” las necesidade­s derivadas de la sexta ola y de la campaña de vacunación, tanto para la dosis de refuerzo como la vacunación infantil.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, insistió ayer que la sanidad pública andaluza cuenta ahora con más trabajador­es que los que tenía el 31 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain