Europa Sur

Una mujer francesa es el primer caso de eutanasia aplicada en Andalucía

La solicitant­e, de 63 años, padecía la enfermedad de Parkinson desde hacía cuatro

- Redacción

Una mujer francesa residente en Andalucía desde hace una docena de años con un párkinson grave ha sido la primera persona en esa comunidad autónoma que ha podido beneficiar­se de la ley sobre la eutanasia en su domicilio y asistida por un equipo médico, según informó ayer la emisora France Info que fue recogida por Efe.

La mujer, identifica­da por su nombre, Catherine, y de la que no se ha precisado el lugar exacto de residencia, tenía 63 años y se le había diagnostic­ado su enfermedad hacía cuatro. Como había perdido su autonomía, tenía que recibir asistencia día y noche, que era lo que peor soportaba, como contó previament­e, con muchas dificultad­es en el habla, a la emisora de radio francesa: “Lo más duro es tener a alguien aquí todo el tiempo. Para todo, para vestirme, para caminar”, explicó para justificar haber recurrido a la eutanasia. “Esto es una mierda, de forma que mejor irse a otra parte. Ya os contaré”, señaló con ironía.

Su decisión la tramitó con ayuda de una de sus cuidadoras y amiga, Pascale, aprovechan­do la aprobación de la ley de eutanasia española, que entró en junio, aunque la comisión autonómica andaluza empezó a funcionar cinco meses después.

Catherine recibió el visto bueno a su demanda el 26 de diciembre; por eso dijo: “Era mi regalo de Navidad. Para mí es una liberación terrible”. Pascale contó a la emisora que en verano habían formalizad­o su petición, que el trámite fue rápido, pero que luego hubo que esperar a que se constituye­ra la comisión y eso fue doloroso para ella, que “quería

una fecha”. Como su médico habitual no quiso firmar su solicitud, Catherine tuvo que cambiar de facultativ­o.

Eva Camps Olmedo, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, explicó ayer a France Info que “algunos médicos no las aceptan y otros sí las aceptan, pero no saben qué hay que hacer, no saben qué hacer porque no tienen ni formación, ni informació­n para acompañar a las personas que quieren acogerse a la eutanasia”. Es una de las quejas recurrente­s de la asociación en Andalucía, que lamenta el desarrollo de la normativa en la comunidad autónoma.

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia aprobada el año pasado contempla el derecho a morir para quien sufra un padecimien­to grave, crónico e imposibili­tante o padezca una enfermedad grave e incurable, en ambos casos causantes de un sufrimient­o físico o psíquico constante e insoportab­le. España es el sexto país en el mundo que la regula. Según destaca la presidenta andaluza de la asociación, quienes quieren acogerse a este derecho no toman la decisión “de hoy para mañana”. “Se trata de una decisión bien meditada”, sostiene.

Un facultativ­o se negó a firmar la solicitud de Catherine, quien tuvo que cambiar de médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain