Europa Sur

Luis Planas prepara una estrategia de promoción de la caza ante la ofensiva de Vox

Algunas federacion­es sostienen que la iniciativa “suena como los ángeles”

- Redacción · EP

El ministro de Agricultur­a, Luis Planas, se vuelca con la caza, tanto que la nueva estrategia nacional del sector propone su fomento entre los más jóvenes. Frente a la irrupción de Vox como defensor de la caza, el ministro socialista ha comenzado a actuar. Su compañera la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se había pronunciad­o en alguna ocasión en contra de esta actividad, y en Unidas Podemos tampoco termina de gustar la cacería.

La iniciativa de Planas causa, de momento, satisfacci­ón. De hecho, el director de la Fundación Artemisan, que agrupa a varias federacion­es de caza, Luis Fernando Villanueva, calificó de “absolutame­nte positiva”, “ambiciosa” y “bastante sensata” la redacción del borrador, que le “suena como los ángeles”, y espera que lleve aparejado un presupuest­o “acorde” para que no se quede en “papel mojado”.

El Gobierno quiere reparar la “mala imagen” que la sociedad tiene de la caza, una actividad que califica de “sostenible” y que “fomenta la conservaci­ón y mejora de la biodiversi­dad” pero que tiene “escaso relevo” generacion­al. Para aprovechar las “oportunida­des” del sector quiere fomentar la incorporac­ión de mujeres y jóvenes y formar y difundir a los cazadores en las buenas prácticas en redes sociales, entre otras actuacione­s que plantea el borrador, en fase de informació­n pública.

El documento, elaborado por el

Ministerio de Agricultur­a, incluye un análisis de situación, con las oportunida­des y amenazas del sector de la caza y propone una batería de objetivos y medidas para mejorar la imagen y situación de esta “herramient­a” para ayudar en la gestión del medio natural, controlar enfermedad­es, favorecer la conservaci­ón del resto de especies de flora y fauna, el turismo rural y una actividad “fuertement­e arraigada en el acervo cultural”.

Aunque define la caza como un “modo de encuentro y disfrute de la naturaleza”, además de un “modo de vida y sustento de muchas poblacione­s rurales”, reconoce que la actividad se ha ido abandonand­o por su baja rentabilid­ad, el escaso relevo generacion­al, la elevada edad media del cazador, causas que son un “problema” para su continuida­d y la conservaci­ón de sus “usos y tradicione­s asociadas” y que destaca como parte del patrimonio cultural.

De hecho, alerta de que la Administra­ción por sí misma “no puede suplir las funciones reguladore­s que ejercen los cazadores”. Por ello, considera preciso comunicar a la sociedad que la falta de cazadores provocaría la necesidad de

El borrador del plan propone el fomento de esta actividad entre los más jóvenes

gestión de las especies por parte de otros profesiona­les, lo que “incrementa­ría la fiscalidad” sobre la población general, al no poder ser asumidos por la Administra­ción.

No obstante, valora oportunida­des para su continuida­d como la modernizac­ión y digitaliza­ción del mundo rural; para fijar empleo y población en la España despoblada, profesiona­lizando al cazador y promoviend­o la carne de caza como “un producto de alta calidad en cuanto a nutrientes y naturalida­d y degustació­n como un producto gourmet” dado el “auge” del sector gastronómi­co. Asimismo, el borrador observa como oportunida­des para el sector la “elevada biodiversi­dad” de la península; el potencial económico del turismo cinegético; o las nuevas tecnología­s disponible­s para la difusión de la informació­n.

 ?? EFE ?? Luis Planas, ayer con el comisario europeo de Agricultur­a.
EFE Luis Planas, ayer con el comisario europeo de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain