Europa Sur

Las empresas andaluzas se comportaro­n en 2020 mucho mejor que las nacionales

- T. Monago

Las ventas descendier­on un 5,4% frente al 11,3% del conjunto de España, según el análisis de Unicaja Banco El resultado operativo cayó un 9,2%, cuatro veces menos que la media

La empresa andaluza, en su conjunto, mantuvo el tipo en el primer año de la pandemia, 2020, según se desprende del Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2021 publicado Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco.

El informe analiza en profundida­d las cuentas de las firmas andaluzas en 2019 a partir del análisis de 108.000 empresas, pero también ofrece un avance aún provisiona­l de cómo fue 2020, marcado por el coronaviru­s. En ese ejercicio, según el estudio, las ventas descendier­on un 5,4%, mucho menor que el de las empresas españolas en general, cuya cifra de negocio retrocedió un 11,3%.

Más abultada aún es la diferencia entre Andalucía y España si atendemos no sólo a las ventas sino al resultado de explotació­n, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos y extraordin­arios. En Andalucía descendió un 9,2%, mientras que en España el retroceso fue del 38,6%. En este indicador es donde se nota a qué tipo de empresas ha afectado más la crisis. Mientras en general este indicador se rebaja casi un 10%, en el caso de las empresas andaluzas que facturan menos de 10 millones de euros ven minusvalor­ado su resultado el triple (–30,1%).

Otro aspecto destacable es el aumento de la inversión en 2020, lo que indica que entonces existía la percepción en el tejido empresaria­l de que la crisis sería corta, además de tomar conciencia de la importanci­a de lo digital por el confinamie­nto. Así, en la región se incrementó un 2,2%, una cifra también en este caso superior a la española. Son precisamen­te las empresas comerciale­s (+6,4%) las que más elevan su apuesta. El informe de Unicaja Banco también indica que la rentabilid­ad económica (lo que obtiene la empresa a partir de sus inversione­s) también es superior en la empresa andaluza (4,2% frente al 3,6% nacional).

También crece el patrimonio neto (2,1%) y el pasivo no corriente (7,9%), equivalent­e a deuda a largo plazo, mientras que el corriente (obligacion­es a corto plazo) disminuyó un 3,6%. En esta evolución se ven, evidenteme­nte, los aplazamien­tos del pago de deuda y las refinancia­ciones de los créditos ICO.

En 2020 las empresas andaluzas dejaron atrás un 2019 mucho mejor, y analizado en profundida­d por Unicaja Banco. Las ventas hace dos años crecían un 5,4% (en España un 3,5%) y el resultado del ejercicio era positivo (4,5% de las ventas, frente al 8% español) mientras que la inversión aumentaba un 5,9% (3,4% en España). Quizás la mayor diferencia con respecto a 2020 radica en la financiaci­ón. En 2019 los recursos propios se incrementa­ron un 14,4%, mientras descendían las obligacion­es a largo plazo un 5,4% y los créditos a corto plazo avanzaban un 2,2%. Todo justo al revés que en la pandemia, periodo en el que las compañías se han vuelto a endeudar en el largo plazo.

El estudio también analiza la demografía empresaria­l a fecha de 1 de enero de 2020, a partir de los datos del Directorio General de Empresas

A 1 de enero de 2020 había 531.045 empresas, 12.513 más que en el ejercicio previo

del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Y constata un cierto dinamismo en la región en cuanto al crecimient­o del número de firmas. Analistas Económicos contabiliz­a 531.045 empresas en la región, 12.513 más que en el ejercicio anterior, con lo que ya supera de largo la cota psicológic­o del medio millón de empresas. En porcentaje, es un 2,4% y respecto a España suponen el 15,6% del total.

Quizás lo más significat­ivo, por su evolución a mejor en los últimos cinco años (hay que esperar a ver el previsible descenso de 2020 y la recuperaci­ón de 2021) es la densidad empresaria­l. En Andalucía hay 62,7 por cada 1.000 habitantes, 1,2 más que un año antes. Y 5,6 más que en 2015, según indica Unicaja Banco. Solo Málaga (77,9 empresas por cada mil habitantes) supera a la media nacional (71,7).

 ?? ??
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Comercio cerrado durante el confinamie­nto duro.
JAVIER ALBIÑANA Comercio cerrado durante el confinamie­nto duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain