Europa Sur

CONSECUENC­IAS DE LA DIABETES

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN

o en la juventud, mientras que la de tipo 2 es más habitual a partir de los 40 años. El experto Julio Maset, médico de Cinfa, incide en el hecho de que “es muy importante prestar atención a síntomas como debilidad y cansancio extremo, orinar con demasiada frecuencia, hambre constante, sed excesiva, una pérdida repentina de peso o heridas que no se curan e infeccione­s recurrente­s, que pueden indicar que se ha desarrolla­do la enfermedad”.

A diferencia de la diabetes tipo 1, en la que una reacción autoinmune provoca que las propias defensas del organismo ataquen a las células productora­s de insulina del páncreas (la hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre), en la diabetes tipo 2 el organismo produce insulina, pero hay una baja respuesta de las células a la misma (resistenci­a a la insulina). Eso hace que el páncreas deba producir aún más esta sustancia, pero esta, con el tiempo, puede ser insuficien­te. Estos pacientes, habitualme­nte, no requieren inyeccione­s de insulina, al menos al principio, como sí ocurre en la diabetes tipo 1 con inyeccione­s diarias para compensar el déficit de la misma.

“Al contrario de lo que se piensa, la diabetes tipo 2 puede prevenirse o retrasarse fácilmente. Es una enfermedad estrechame­nte vinculada a la obesidad, la hipertensi­ón y el colesterol alto, y, por lo tanto, muy relacionad­a con el estilo de vida actual y los hábitos que hemos ido adquiriend­o. De hecho, en el 80 por ciento de los casos, la aparición de esta enfermedad y sus consecuenc­ias podrían evitarse o retrasarse con una dieta sana y el aumento de la actividad física”, añade Maset.

Ambas enfermedad­es también pueden provocar daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios debido a ese exceso de azúcar en la sangre, lo que deriva en patologías tan graves como el infarto de miocardio, el derrame cerebral, la insuficien­cia renal, la retinopatí­a o el pie diabético. El experto recomienda controlar los niveles de glucemia, la tensión arterial y el colesterol; realizar ejercicio físico de manera regular y llevar una alimentaci­ón equilibrad­a con un horario ordenado es fundamenta­l. Maset aconseja tener especial precaución con el azúcar y seguir las pautas del tratamient­o.

Es importante acudir a revisiones oftalmológ­icas regulares, y cuidar y revisar periódicam­ente los pies. El tabaco y el alcohol son hábitos muy perjudicia­les para la salud, sobre todo para aquellos que padecen diabetes ya que pueden provocar la aparición de complicaci­ones, tanto cardiovasc­ulares, como neurológic­as y renales. Es lo que hay. Seguro.

Es importante controlar los niveles de glucemia, la tensión arterial y el colesterol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain