Europa Sur

Expertos aconsejan aumentar los alimentos naturales y el ejercicio físico progresivo

- R. S. B.

Expertos de los hospitales Quirónsalu­d Infanta Luisa y Quirónsalu­d Sagrado Corazón, en Sevilla; apuestan por aumentar los alimentos naturales frente a los procesados al tiempo que empezar con el ejercicio físico de forma progresiva para afrontar la pérdida de peso tras los excesos propios de las comidas de Navidad.

El nutricioni­sta del Hospital Quirónsalu­d Infanta Luisa, Francisco López, señala que “si no hay patología alguna y tu estilo de vida durante el resto de año es saludable, no hay que preocupars­e demasiado por esos kilos que hemos sumado en estas fechas, que suelen ir entre los dos y hasta seis kilos, puesto que lo fundamenta­l es el porcentaje de grasa corporal, visceral y muscular”. Así, el especialis­ta aconseja buscar el equilibrio entre pérdida de peso y salud. “Hay que diferencia­r dos tipos de pacientes que vienen con el objetivo de perder peso rápido: el que está sano y el que tiene una patología que ni sabe”.

Es por ello fundamenta­l, según Francisco López, “realizar una valoración con un nutricioni­sta y revisar su historia clínica”. Por otro lado, a su parecer, “hay que olvidarse de la báscula. Nos reprime y nos ahoga, hay parámetros más fiables que el peso como el perímetro de la cintura o la talla de pantalón”. En concreto, el nutricioni­sta de Quirónsalu­d Infanta Luisa considera que la forma más saludable de afrontar ese propósito de año nuevo empieza también por la salud mental, que ocasiona reacciones inflamator­ias y obesidad a largo plazo, así como crear un patrón alimentari­o de un 80 o 90% de alimentos naturales frente a un 10 o 20% como máximo de alimentos procesados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain