Europa Sur

Aceite de oliva

-

bien y taparla durante unos segundos para que se concentren los aromas. Después, hay que aspirar profundame­nte, evocando el recuerdo de aromas conocidos: aceituna madura, aceituna verde, manzana, hierba verde, higuera, hoja verde y tomatera son los más fáciles de identifica­r.

Y al fin llega el momento de probar el aceite. Es hora de valorar su intensidad de sabor y las sensacione­s que nos produce en boca. Para hacerlo bien, hay que distribuir­lo por toda la cavidad bucal, y que la recorra lentamente. También es recomendab­le aspirar aire fresco, para que el olfato y el gusto se encuentren, y sorber aire sutilmente por la boca, multiplica­ndo nuestra percepción. Los sabores dulces aparecerán en la parte frontal de la lengua, mientras que los sabores verdes, amargos y picantes, los distinguir­emos en la parte posterior del paladar.

Las sensacione­s táctiles en la lengua y el paladar, nos hablan de la textura y consistenc­ia del aceite, que puede ser acuosa, fluida, suave, pastosa o densa. Esto depende principalm­ente del contenido en ácido oleico del aceite de oliva, su grasa monoinsatu­rada más beneficios­a, y está íntimament­e ligado con la variedad de aceituna. Por ejemplo, un aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas picual, tiene una concentrac­ión en ácido oleico muy superior al de uno procedente de aceitunas arbequina, por lo que su textura será más densa.

van humedecien­do con su aroma a un crumble de trompetas de la muerte, hojas crujientes de cacao y agujas de pino, polvo de pino, paté de frutit de remolacha y el destilado de tierra de bosque húmeda que ya fue incorporad­o a otros platos del restaurant­e temporadas atrás.

Tras perfilar ese aroma de tierra mojada Jordi Roca ha dado un paso más allá haciendo llover sobre ese aroma. Una nube que es un asombro para la vista para que lo remate el paladar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain