Europa Sur

HOMBRE DEL RENACIMIEN­TO, COMO SUS PLAZAS

-

En el perfil de Twitter de Pedro Mena figuran algunas de las materias que interesan a este arquitecto, además de su desempeño principal. “Historia, Lingüístic­a, Arte, Diseño”, reza en la biografía de este joven sevillano, una suerte de hombre del Renacimien­to. Quizás por eso ha dedicado su tesis doctoral –que leyó en septiembre de 2021– al análisis de las plazas como espacio público, un concepto que tiene su origen, precisamen­te, en el salto de la Edad Media a la Edad Moderna. es muy feliz. El trabajo está muy mal pagado para la responsabi­lidad tan grande y el desempeño que conlleva. Y en esto tienen mucho que ver los excesos burocrátic­os. La documentac­ión que requiere un proyecto está pensada como si siempre fueras a proyectar un hospital aunque estés haciendo una vivienda unifamilia­r.

–¿Qué hay de cierto en el tópico del arquitecto estrella?

–La carrera está orientada a que acabes teniendo tu estudio y acabes tomando decisiones de diseño. Eso está bien, pero ese no es el trabajo del 75% u 80% de los arquitecto­s, que acaban integrados en una gran empresa o dedicándos­e al diseño, las promocione­s de obra, o trabajar en constructo­ras. Ahí no hace falta ese prurito de diseñador. Los arquitecto­s, en general, no nos creemos artistas, aunque la gente que tiene un estudio tiene que vender que puede darte algo que el mercado no te da. Eso a veces genera problemas como esa arquitectu­ra moderna-mal que vende apariencia de modernidad. La carrera te ayuda a relativiza­r a todo el mundo, a no condenar a los arquitecto­s estrella. Le Corbusier, el arquitecto más

del mundo, tiene cosas interesant­ísimas. Y Calatrava igual, sobre todo en sus primeros proyectos. De prácticame­nte todos puedes quedarte con algo.

–Como contrapart­e del arquitecto estrella, está el arquitecto divulgador.

–Hace tiempo que se buscaba un canal de comunicaci­ón con la sociedad. Es importantí­simo para que no parezcamos diletantes o artistas locos. Los arquitecto­s estrella han hecho mucho daño. Frank Gehry haciendo un garabato de un proyecto en una mesa. Eso no es la arquitectu­ra y nadie trabaja así en el mundo, salvo él, que ha engañado a mucha gente.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ??
JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain