Europa Sur

El esfuerzo financiero que supone a cada familia comprar una vivienda en la provincia

- J. A. H.

El valor medio de la vivienda vendida a lo largo del pasado año en la provincia se eleva a 168.046 euros. Como toda media la cifra lleva a engaño en ciudades como la capital donde el coste de un piso es mucho más elevado.

Para la compra de estas viviendas se han pedido hipotecas con un valor medio de 104.376 euros. El dato más bajo se da en Lugo, con 76.468 euros y el más alto en Madrid, con 200.179.

Este valor supone que en la media provincial se tenga que pagar una cuota mensual de 465 euros para hacer frente a esta hipoteca, muy lejos que lo abonado en Madrid, con 800 euros, y también por debajo de lo que el comprador debe pagar en Málaga, con 707 euros, y los 511 en Sevilla. Mejor lo tienen en Lugo, donde la cuota media de la hipoteca es de 345 euros.

Los datos de la provincia de Cádiz suponen para el comprador un esfuerzo financiero del 18,9%. Este es el porcentaje de ingresos familiares que cada vez deben destinar para el pago de la hipoteca de la vivienda. Otra cuestión es vivir en un piso de alquiler. En este caso el porcentaje sin duda sube de forma notable en ciudades como Cádiz donde es difícil encontrar un piso, bien acondicion­ado, por debajo de los 500 o 600 euros, más de la media del coste hipotecari­o.

En este sentido, un análisis realizado por el portal inmobiliar­io

Idealista sitúa a Cádiz entre las que deben de realizar un mayor esfuerzo económico en materia de vivienda, junto a San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga y A Coruña.

En el mercado de la vivienda de segunda mano en la provincia hay una oferta que ronda las 17.000 casas. La más cara se vende en San Roque, con 14,9 millones de euros (16 habitacion­es) mientras que el más barato están en la calle Virgen de los Remedios en El Puerto de Santa María, con un valor de 8.910 euros y menos de 50 metros útiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain