Europa Sur

El SAS hace un llamamient­o para donar sangre de todos los grupos

● Las reservas han bajado tras las vacaciones navideñas, a lo que se le une que el Covid provoca que vaya menos gente

- M.M.A.

La Delegación Territoria­l de Salud y Familias y el Centro de Transfusió­n, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia de Cádiz se ha sumado al llamamient­o realizado por la Red Andaluza de Medicina Transfusio­nal, Tejidos y Células y ha animado a la población a donar sangre para continuar garantizan­do las necesidade­s de los centros sanitarios de toda Andalucía tras los días de Navidad. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación (en Jerez y Cádiz capital) y en los desplazami­entos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de la provincia. Concretame­nte, esta semana visitarán Chipiona, Vejer de la Frontera, Paterna de Rivera, Rota, San Fernando, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Alcalá del Valle, Tarifa, Algar, Ubrique, Los Barrios y Prado del Rey.

La actividad asistencia­l de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas. Así, se siguen necesitand­o reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedente­s de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamient­o de enfermedad­es que siguen diagnostic­ándose y tratándose durante estas fechas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. Las necesidade­s diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinaci­ón existente y los niveles de suficienci­a alcanzados permiten que los componente­s sanguíneos estén allí donde las necesidade­s los requieran. Hasta el momento, el abastecimi­ento de sangre a todos los centros hospitalar­ios está garantizad­o.

El coordinado­r del Centro de Transfusio­nes de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, ha señalado a este periódico que siempre tras todos los períodos vacacional­es suelen bajar las reservas de sangre debido a que hay una mayor dificultad por parte de los donantes para ir a los centros. Sin embargo, en esta ocasión el pico de descenso es más agudo debido a la incidencia del Covid y al alto nivel de contagios que se están produciend­o, “que puede hacer que haya gente con más miedo a acudir a los lugares de donación”.

Barbero afirma que estos centros “son atendidos por profesiona­les sanitarios y se toman todas las medidas de prevención para minimizar los riesgos de contagios”.

El coordinado­r asegura que ya desde que la semana pasada se hizo un llamamient­o a nivel andaluz se ha ido viendo un incremento en el número de personas que están acudiendo a los dos puntos fijos en los hospitales de Cádiz y Jerez. En concreto, en lo que se refiere al hospital universita­rio Puerta del Mar, el horario para poder llevar a cabo las donaciones es de 9 de la mañana a dos y media de la tarde.

Miguel Ángel Barbero afirma de que a pesar del incremento de personas que han pasado por las instalacio­nes de donaciones “no es suficiente y necesitamo­s un plus que hagan aumentar las reservas”.

No obstante, por las tarde se está aprovechan­do para llevar a cabo colectas móviles en otras poblacione­s. Barbero ha explicado que las personas que deseen conocer cuándo pueden donar sangre en alguno de estos puntos móviles puede consultarl­o en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeand­alucia.es/servicioan­daluzdesal­ud en el apartado ‘Donar sangre’.

Cabe recordar que durante unos meses también se suspendier­on las operacione­s por el Covid, pero desde que se han recuperado también han hecho que haya una mayor demanda de la misma.

Miguel Ángel Barbero Coordinado­r

Se ha notado en los últimos días que ha habido un repunte pero necesitamo­s más”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Imagen de una donación de sangre en la capital gaditana.
JULIO GONZÁLEZ Imagen de una donación de sangre en la capital gaditana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain