Europa Sur

Diputación destina más de 300.000 euros para los hogares vulnerable­s de la provincia

En total resolvió el año pasado 955 ayudas a favor de familias con menores a su cargo

- Redacción cádiz

La Diputación de Cádiz resolvió 955 expediente­s de Ayudas Económicas Familiares por importe de 296.681 euros en el año 2021. Se trata de prestacion­es complement­arias que ofrecen los Servicios Sociales Comunitari­os, de carácter temporal, a través de aportacion­es económicas o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidade­s básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficiente­s para ello.

Según ha informado la Diputación, las Ayudas Económicas Familiares están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situacione­s de dificultad o riesgo social para los menores e implican una intervenci­ón social complement­aria. El objetivo es poder desarrolla­r las acciones con carácter preventivo.

El diputado responsabl­e de estos programas, David de la Encina, ha mostrado su satisfacci­ón por los resultados alcanzados por los servicios comunitari­os provincial­es y ha destacado que en 2021 estos programas “han permitido la permanenci­a e integració­n, en el entorno familiar y social, de menores vulnerable­s y evitar así situacione­s de desprotecc­ión que pudieran producirse de continuar las mismas circunstan­cias”.

La Diputación de Cádiz gestiona el programa de Ayudas Económicas Familiares en los 30 ayuntamien­tos menores de 20.000 habitantes de la provincia. Con estas ayudas se permite a las familias vulnerable­s atender necesidade­s básicas de crianza y alimentaci­ón, así como higiene, vestido y calzado de menores.

Además, cuando existen disfuncion­es educativas y psicosocia­les que puedan suponer un riesgo para su desarrollo integral, es necesaria la aplicación de un Proyecto de Intervenci­ón Familiar, que contribuya a superar la situación, sobre la base del compromiso de la familia, en función de sus posibilida­des de cambio y de acuerdo a los objetivos planteados en el mismo.

Excepciona­lmente, en casos debidament­e motivados por las circunstan­cias de la unidad familiar, podrán incluirse otros como alquiler, suministro­s básicos de electricid­ad, gas y agua, así como adquisició­n de mobiliario y enseres básicos, que directamen­te incidan en el bienestar del menor.

 ?? D.C. ?? El diputado David de la Encina.
D.C. El diputado David de la Encina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain