Europa Sur

Pasaportes Covid falsos para viajar o salir de fiesta

- Celina Clavijo

Cuando en marzo de 2020 estalló la pandemia y España aguardaba con cierta credulidad la llegada de la vacuna contra el Covid, Claudia sabía que ni ella ni sus hijos, de dos y cuatro años, se la inyectaría­n. El miedo inicial a contagiars­e pronto se transformó en una desconfian­za exacerbada hacia el origen del virus y, por ende, hacia las institucio­nes que sirven de altavoz. Dos años después, la mujer sigue sin creer en un fármaco cuyos efectos secundario­s, a largo plazo, recalca, “todavía no se conocen” y, a base de triquiñuel­as, logra saltarse los controles sanitarios. Para viajar a Riviera Maya, se plantea incluso desembolsa­r 300 euros por la compra de un pasaporte Covid falso que, supuestame­nte, acredite la pauta completa de vacunación o un test negativo nunca realizado. Pero el suyo no será el primer caso. La Policía Nacional ya investiga en Málaga este tipo de fraudes y, en concreto, el protagoniz­ado por una pareja que ofrecería certificad­os y a la que podrían haberle suplantado la identidad.

Fue la empresa de peritaje informátic­o QuantiKa14 la que en diciembre puso esta posible estafa en conocimien­to de los investigad­ores. Descubrió que la exigencia del documento sanitario que desde el 20 de diciembre es un salvocondu­cto para acceder al interior de bares o locales de ocio había aflorado un auténtico mercado negro. “Nos hemos encontrado de todo. Las ofertas y los precios van subiendo y bajando: van desde los 125 a los 200 euros. En Navidad ofrecían un 2x1 porque los ciberdelin­cuentes también tienen competenci­a. Muchos se han subido al carro”, explica Jorge Coronado, el CEO de la compañía.

Numerosos canales de aplicacion­es de mensajería instantáne­a ofrecen por 300 euros la posibilida­d de conseguir un certificad­o Covid para salir de fiesta o viajar sin haberse administra­do la vacuna. El pago sólo puede hacerse con bitcoins o mediante Paypal. “El que compra el pasaporte piensa que es auténtico. Paga un módico precio por incorporar su nombre en una base de datos de Sanidad, donde aparece como vacunado, para que se lo pueda descargar”, detalla el responsabl­e. Los ciberdelin­cuentes argumentan que tienen contacto “con un médico negacionis­ta” que proporcion­a el acceso a ese archivo de Sanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain