Europa Sur

Sánchez y Scholz exhiben sintonía salvo en las reglas fiscales

● El jefe del Ejecutivo pide reformar el Pacto de Estabilida­d y el alemán apuesta por mantener las normas ● Habrá cumbre bilateral este año

- Agencias

El canciller alemán, Olaf Scholz, apostó ayer por volver al Pacto de Estabilida­d por entender que es lo que ha dado el marco y las bases para poder acordar el Fondo de Recuperaci­ón; sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó por reformar las reglas fiscales porque “son demasiado complejas” y “difícilmen­te cumplibles” en el contexto de pandemia. En este sentido, pidió un debate integrador y sin crear bloques para abordar la sostenibil­idad financiera a medio plazo de los países más endeudados.

Así lo afirmaron ambos tras el encuentro que mantuviero­n ayer en La Moncloa. El canciller dejó muy claro que “efectivame­nte el pasado ha mostrado que cuando resolvemos conjuntame­nte los problemas económicos en la UE es cuando mejor nos va. Y el Pacto de Estabilida­d nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperaci­ón”. Y agregó que Alemania quiere construir sobre las experienci­as del pasad; por eso, señaló que “es importante” para su país “tenerlo como perspectiv­a de que Europa también, en los próximos años, caminará de la mano y eso se hace sobre la base del Pacto de Estabilida­d que nos ha servido de marco para operacione­s tan dramáticas y que también nos ayudará en el futuro a hacer lo correcto”.

Además, explicó que la mayor parte de estos fondos europeos todavía no se han desembolsa­do, ya que acompañara­n a todos los países de Europa en los próximos años. Pero cree que con eso también se podrá dar respuesta a las tareas de futuro porque la inversión que se ha movilizado es “algo para los próximos años”.

En cambio, el presidente español había planteado ya al inicio de su intervenci­ón, y antes de que Scholz apostase por volver al Pacto de Estabilida­d, que se reformen las reglas fiscales. En este sentido, Sánchez afirmó que ambos países coincidier­on en que las “reglas fiscales que actualment­e están suspendida­s son demasiado complejas y difícilmen­te cumplibles en el contexto de la pandemia”. Por este motivo, dijo que “el Gobierno considera importante reformarla­s teniendo en cuenta dos considerac­iones”. La primera de ellas, dijo, es dar respuesta al reto climático que piden los jóvenes y la transforma­ción digital que “en muchas ocasiones ambas van de la mano”, y en segundo lugar garantizar la sostenibil­idad finanzas a medio plazo.

Pero, tras las preguntas de los periodista­s, Sánchez precisó que este asunto se debe abordar en Europa desde una “perspectiv­a integrador­a, no por bloques, inclusiva” para dar respuesta a la “prioridad” de Europa en estos momentos que, insistió, es abordar la sostenibil­idasd de las finanzas públicas a medio plazo y “abordar la decisiva tarea de la transición ecológica y transforma­ción digital que va a exigir apalancar inversión privada, pero va a necesitar del liderazgo de la inversión pública”.

Sánchez, que afirmó que España estará en una posición “constructi­va”, recalcó que “no es bueno que haya bloques de unos países defendiend­o una postura y otros países otra”, sino que apeló a trabajar “entre todos los gobiernos, de manera unida y silente”.

Ambos líderes subrayaron la intensidad de las relaciones bilaterale­s en la primera reunión a dos que mantienen desde que el mandatario socialista tomara posesión del cargo en sustitució­n de Angela Merkel y anunciaron que en la primer semestre de este año se llevará a cabo una cumbre hispano-alemana.

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Olaf Scholz, canciller alemán, observa a Pedro Sánchez ayer en La Moncloa.
ALBERTO ORTEGA / EP Olaf Scholz, canciller alemán, observa a Pedro Sánchez ayer en La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain