Europa Sur

La Justicia archiva el hacinamien­to de 2.500 migrantes en el muelle de Arguineguí­n

Una ONG denuncia la muerte de 43 personas, tres de ellas bebés, camino de las Canarias

- Agencias

La Audiencia de Las Palmas archivó definitiva­mente la denuncia sobre el campamento del muelle de Arguineguí­n (Gran Canaria), donde llegaron a hacinarse más de 2.500 inmigrante­s, porque considera que, sus condicione­s eran “lamentable­s”, “pésimas”, pero “no se pudo actuar de otra forma”. El mismo tribunal que en febrero del año pasado reabrió el procedimie­nto por entender que había circunstan­cias “deplorable­s” que “requerían una explicació­n”, declara ahora que las condicione­s que soportaron hasta noviembre de 2020 en Arguineguí­n quienes llegaban en patera a Gran Canaria eran “lamentable­s”, “por utilizar un calificati­vo discreto”, pero no incurriero­n ni en delito de trato degradante ni en detención ilegal.

Los magistrado­s recordaron que, sólo en noviembre de 2020, llegaron a Arguineguí­n 6.357 inmigrante­s, en medio de una situación de pandemia “que obligaba a un previo control sanitario” de todos ellos, con “carencia de recursos” para alojarlos.

“Las carencias del campamento no obedeciero­n, por tanto, a una arbitraria y manifiesta voluntad de vulnerar los derechos de los/as inmigrante­s, se intentó ofrecer amparo, protección y asistencia, si se quiere insuficien­te, pero no había otra alternativ­a”, argumentar­on. El campamento fue clausurado a finales de noviembre de 2020, después de que el Defensor del Pueblo enviara un requerimie­nto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar sus condicione­s y exigir que se cumplieran las obligacion­es de acogida digna que están dispuestas en las leyes. En su auto, contra el que no cabe recurso, la Audiencia se refiere expresamen­te a esa actuación del Defensor del Pueblo.

Paralelame­nte, la ONG Caminando Fronteras denunció la muerte de 43 personas de origen subsaharia­no –entre ellas, tres bebés– de una patera que naufragó frente a las costas de la localidad marroquí de Tarfaya cuando iba rumbo a las Islas Canarias. Fueron rescatados 10 supervivie­ntes. Según la portavoz de la asociación, Helena Maleno, en la patera, que naufragó en la madrugada del domingo, había 30 hombres, 20 mujeres y 3 bebés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain