Europa Sur

Berlín advierte a Moscú contra una invasión, pero descarta armar a Kiev

● La ministra de Exteriores alemana se compromete con su homólogo ucraniano a resolver con diplomacia la tensión con Rusia

- Olga Tokariuk (Efe)

Alemania advirtió ayer a Rusia de que pagará un “gran coste” si invade Ucrania, al tiempo que se comprometi­ó a hacer todo lo posible para resolver las renovadas tensiones con Rusia en torno a Ucrania través de medios diplomátic­os.

“Haremos todo lo posible para evitar una mayor escalada de esta crisis y utilizarem­os todos los medios diplomátic­os para ello”, dijo la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

La diplomátic­a agregó que la UE, la OTAN y el grupo de las siete economías más industrial­izadas (G-7) coinciden en que una agresión rusa contra Ucrania tendrá “un gran coste” para Moscú, tanto político como económico.

Baerbock expresó su apoyo a la soberanía e integridad territoria­l de Ucrania, en un momento en el que crecen los temores por un eventual ataque ruso contra el país, y subrayó que las negociacio­nes diplomátic­as, incluido el Formato de Normandía, que agrupa a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, siguen siendo la mejor forma para reducir las tensiones.

“Junto con el ministro de Exteriores (de Francia), Jean-Yves Le Drian, haremos todo lo posible para revivir el Formato de Normandía”, dijo Baerbock, quien anunció una próxima visita con su homólogo francés a Ucrania, durante la que ambos visitarán la zona del conf licto en el este del país.

Kuleba, a su vez, subrayó el compromiso de Kiev con la diplomacia. “Nuestro objetivo común es un funcionami­ento eficiente del Formato de Normandía y la organizaci­ón de una cumbre”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Según el ministro, Kiev ha implementa­do su parte de los acuerdos de París, firmados durante la última cumbre de los líderes del Formato de Normandía en 2019 para lograr la paz en el este de Ucrania y ahora le toca hacerlo a Moscú.

En el Donbás se enfrentan desde 2014 los separatist­as prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano, en un conf licto en el que han fallecido más de 14.000 personas, según la ONU.

“Si lo analizamos, veremos que Ucrania ha implementa­do su parte y Rusia, no”, dijo.

En su opinión, “Ucrania ha hecho más que suficiente para que las negociacio­nes avancen. Nuestra postura es muy constructi­va, pero lamentable­mente no existe una posición constructi­va recíproca de la parte rusa”.

“Ucrania y Alemania están comprometi­das con una solución diplomátic­a del conflicto y agradezco al nuevo Gobierno alemán su posición activa y sus esfuerzos para que Rusia vuelva a la mesa de negociacio­nes”, insistió.

Por otra parte, Baerbock indicó que la posición “restrictiv­a” de Berlín con respecto a los suministro­s de armas a Ucrania no ha cambiado. “Lo que se dijo hace dos semanas y hace varios meses no ha cambiado”, dijo la ministra alemana.

Antes de su visita a Kiev, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, solicitó revertir dicha política y proporcion­ar armas defensivas a Ucrania.

Kuleba afirmó no obstante que Kiev continuará el diálogo con Berlín sobre el suministro de armas. “Discutimos el tema de la entrega de armas a Ucrania desde Alemania. Presenté los argumentos y la posición de la parte ucraniana”, explicó.

Occidente coincide en que ataque tendrá “un gran coste” político y económico para Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain