Europa Sur

El acusado de usar una ONG para enriquecer­se acepta la condena a dos años de cárcel

La Audiencia Provincial de Cantabria juzga a también a otras cuatro personas por apropiació­n indebida

-

Los cinco acusados de usar una ONG, Música por la Paz, para enriquecer­se aceptaron ayer la rebaja de penas de la Fiscalía, que las ha dejado en dos años de prisión y multa de 29.000 euros para el responsabl­e de la entidad y en un año y 9 meses para los cuatro restantes. Todos ellos, además, deberán abonar, de forma solidaria, una indemnizac­ión de 58.000 euros.

Tras la rebaja de penas de la Fiscalía, que inicialmen­te pedía en total 20 años y 6 meses para los acusados –cuatro de ellos de una misma familia–, ha habido acuerdo de conformida­d y el juicio, que estaba previsto que arrancara ayer en la Audiencia Provincial de Cantabria y se desarrolla­ra a lo largo de toda la semana, quedó visto para sentencia.

El fiscal ha retirado para la acusación el delito de pertenenci­a a grupo criminal, manteniend­o únicamente el de apropiació­n indebida y también, para el principal acusado, el de blanqueo de capitales. Además, ha aplicado las atenuantes de diligencia­s indebidas por el retraso de la causa, que data de 2017, y el de reparación del daño al haberse entregado ya parte del dinero reclamado y compromete­rse a devolver todo lo indebidame­nte apropiado.

De esta forma, el principal acusado será condenado a un año y 9 meses de cárcel por el delito de apropiació­n indebida y a tres meses y multa de 29.000 euros por blanqueo de capitales. Además, queda inhabilita­do para administra­r empresas o asociacion­es durante año y medio.

Según el escrito inicial del fiscal, la ONG, creada en 2013 por el principal acusado, se dedicaba a atender en 16 centros repartidos por todo el país a personas en riesgo de exclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain