Europa Sur

Iberdrola suma a su energía eólica marina tres nuevos proyectos en Escocia

-

Scottish Power, parte de la eléctrica Iberdrola, se adjudicó ayer tres nuevos parques eólicos frente a las costas de Escocia, que reportarán más de 800 millones de euros al gobierno escocés y supondrá un “paso colosal” en la entrega de eólica al Reino Unido, según Greenpeace.

A nivel mundial, Iberdrola dice que tiene ahora más de 35 GW de capacidad operativa, en proyectos y desarrollo­s en etapa inicial en energía eólica marina y tiene previsto invertir hasta 2030 unos 30.000 millones de euros en proyectos en mercados existentes y nuevos mercados, como Asia”, según su presidente Ignacio Sánchez Galán. La adjudicaci­ón es resultado de parte de la subasta celebrada hoy por Crown Estate Scotland, responsabl­e de gestionar las tierras en poder de la corona en ese territorio británico.

Los proyectos suman una capacidad total de 7 gigavatios (GW) y triplicará­n la cartera eólica marina que tiene la empresa, lo que, según Scottish Power, impulsará significat­ivamente la posición de la compañía en el mercado eólico marino del Reino Unido.

Los nuevos proyectos escoceses tienen el potencial de crear suficiente energía limpia para abastecer a casi 8,5 millones de hogares, más de tres veces el número de hogares existentes en Escocia. Los nuevos proyectos son: empresa conjunta MarramWind (en asociación con Shell) frente a la costa noreste de Escocia (3GW flotante), empresa conjunta CampionWin­d (en asociación con Shell) frente a la costa este de Escocia (2GW flotante) y MachairWin­d frente a la costa de Islay (ScottishPo­wer solo 2GW fijos).

Los sitios de MarramWind y CampionWin­d, que se encuentran en aguas más profundas que el sitio de Islay, estarán entre los primeros parques eólicos marinos flotantes a gran escala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain