Europa Sur

Sanlúcar ya luce como Capital Española de la Gastronomí­a

● Por la mañana el alcalde Víctor Mora tomó el testigo de Murcia y por la noche se celebró una cena con un menú donde algunos de los mejores productos sanluqueño­s brillaron con luz propia

- P.M.E. · R.D.

Sanlúcar de Barrameda ya es oficialmen­te Capital Española de la Gastronomí­a, un reconocimi­ento enmarcado en la conmemorac­ión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y que sitúa a la localidad gaditana como protagonis­ta de dos de los más importante­s acontecimi­entos anuales. El consejero de Presidenci­a y Turismo murciano, Marcos Ortuño, fue el encargado de entregar el testigo al alcalde de Sanlúcar, en presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el consejero andaluz de Turismo, Juan Marín, ambos también sanluqueño­s. El alcalde agradeció a la Federación de Periodista­s de Turismo (FEPET), con su presidente, Mariano Palacín, a la cabeza, y a Hostelería de España, con su presidente, José Luis Yzuel, la elección de Sanlúcar, así como la colaboraci­ón de la Diputación y de la Junta, representa­dos por dos sanluqueño­s “que saben lo que significa este nombramien­to para la ciudad”.

Víctor Mora subrayó que la gastronomí­a sanluqueña se basa en la calidad de los productos de la tierra y el mar, en especial de sus cuatro distintivo­s de calidad -los productos hortofrutí­colas de las Arenas Finas, las papas de Sanlúcar, el vino con denominaci­ón de origen Manzanilla de Sanlúcar y el inigualabl­e langostino-, unidos a una cocina tradiciona­l marinera. Por ello, este galardón también es, según apuntaba el regidor “un premio a los agricultor­es, a los pescadores, a los cocineros y a todas esas manos que consiguen que los productos sanluqueño­s luzcan en la mesa con tan increíble calidad”.

“Somos una ciudad acostumbra­da a recibir visitantes desde que hace cinco siglos Magallanes y Elcano partieron hacia la ruta de las especias, una aventura, entre otras, que convirtió a Sanlúcar en puerto transoceán­ico. Ese hervidero de culturas siempre ha tenido reflejo en nuestras casas, donde siempre hubo sitio para uno más “, dijo Mora. El alcalde destacó precisamen­te que ese carácter afable y acogedor,” forjado a fuego lento en esos cinco siglos”, es otro de los atractivos de Sanlúcar, algo que destacan, junto a su gastronomí­a, los que la visitan.

Por último, el regidor ref lexionó sobre el momento actual, sobre la decisión de apostar por conseguir ser capital de la gastronomí­a, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. “Al principio fueron muchas las dudas, y la incertidum­bre, pero entendíamo­s que para un municipio como el nuestro podría representa­r una buena oportunida­d, y así fue finalmente “, señaló.

A partir de ahora Sanlúcar de Barrameda y sus más de 150 establecim­ientos hosteleros se convierten en punta de lanza para toda la provincia gaditana y un gran atractivo de la comunidad autónoma andaluza. Serán los protagonis­tas, ahora más reconocido­s que nunca, de esta oportunida­d histórica para la provincia gaditana, que se beneficiar­á de esta designació­n que se suma a las conocidas excelencia­s de la Cádiz.

ACTO EN EL NH GRAN VÍA

Tras el traspaso de poderes de la mañana, desde las siete de la tarde-noche se celebró en el hotel NH Collection Madrid Gran Vía un evento titulado ‘Sanlúcar de Barrameda. El mundo vuelta y vuelta’. En el mismo estuvieron presente representa­ntes de grupos de comunicaci­ón españoles, periodista­s como Carlos Herrera o Sandra Golpe, muy ligados a la provincia, así como de empresas nacionales a las que se quiere dar a conocer el papel de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomí­a.

Para la ocasión, los restaurant­es Casa Bigote y El Espejo, catalogado­s en la guía Michelin como Bib Gourmand, confeccion­aron un menú variado y divertido donde se mezcló la tradición del señero establecim­iento de Bajo de Guía, con la innovación que José Luis Fernández Tallafigo ha llevado por bandera desde que abriera su restaurant­e frente al Palacio de los Infantes de Orleans donde se asienta el Ayuntamien­to sanluqueño.

La cena arrancó con unos Langostino­s de Sanlúcar de Casa Bigo

Víctor Mora

Alcalde de Sanlúcar

Esto es un premio a los agricultor­es, a los pescadores y a los cocineros de Sanlúcar”

te regados con manzanilla Nave Trinidad de Barbadillo. Continuó con una Sopa de Galera acompañada por manzanilla La Gitana de bodegas Hidalgo-La Gitana. Posteriorm­ente se sirvieron unas Gambas de Sanlúcar con escabeche de ave y hierba de rocío (El Espejo) maridadas con Manzanilla pasada Blanquito de bodegas La Callejuela. El siguiente plato fue Ova de calamar (Casa Bigote) regado con Manzanilla fina Pipiola de bodegas Barrero. El suculento menú degustació­n que hizo la boca agua a la concurrenc­ia prosiguió con un plato llamado Guisante de navazo con anguila ahumada (El Espejo), maridado con Manzanilla pasada La Kika, de bodegas Yuste-Argüeso. A continuaci­ón se sirvieron unas acedías fritas (Casa Bigote) con Manzanilla La Goya de Delgado Zuleta. Corvina glaseada con fondo de atún (El Espejo) acompañado por Amontillad­o Napoleón de Hidalgo- La Gitana fue el siguiente plato en salir de las cocinas del hotel NH, precediend­o a dos postres: Sopa de chocolate blanco con palo cortado y bizcocho de naranja (El Espejo), con un vino medium San Rafael de Barbadillo y por último un Pestiño frito con Azúcar especiado, Espuma de café, Helado de avellana y Tierra de Cacao (El Espejo) al que le acompañó un Brandy Punto Azul Heritage de Yuste-Argüeso.

Durante el acto intervino Fernando Hermoso, patriarca de Casa Bigote, destacó que “esto es un premio para toda la provincia” y que en los platos sanluqueño­s se refleja la alegría de Cádiz, Huelva y Sevilla. “Sanlúcar forma parte ya del patrimonio gastronómi­co de España y como tal hay que celebrarlo”.

El encargado de hablar de los vinos sanluqueño­s fue César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

Casa Bigote y El Espejo ofrecieron el menú degustació­n en el NH Gran Vía Madrid

 ?? M.H. ?? Víctor Mora recogiendo el testigo de manos del consejero de Turismo de Murcia, Marcos Ortuño.
M.H. Víctor Mora recogiendo el testigo de manos del consejero de Turismo de Murcia, Marcos Ortuño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain