Europa Sur

El pinar se muere en Almería

Plagas, sequía y la propia acción humana han llevado a las coníferas de los Filabres a un estado alarmante La Junta anuncia medidas por valor de 2,5 millones de euros

- Rafael Espino

Las coníferas de la provincia de Almería se encuentran en un esta alarmante. A esta situación han llegado por factores como la pobreza de los suelos, la incidencia de agentes biológicos nocivos, plagas como la procesiona­ria, la dificultad de adaptación a episodios prolongado­s de sequía o a la propia competenci­a de los árboles por los recursos hídricos, la luz y los nutrientes.

La culpa también la tiene el clima. No hay duda. Y hay quien, cada vez más, culpa a la mano del hombre de que esto sea así. El caso es que una de las zonas verdes de Almería, los Filabres, está comenzando a agonizar. Esta sierra mira atemorizad­a cómo las plagas convierten en marrón lo que siempre ha sido verde. Los pinares pierden su color natural, y muchos de ellos comienzan a morir.

La Universida­d de Córdoba corroboró una percepción cada vez más evidente, uno de los elementos que más está sufriendo el llamado cambio climático es

El cambio climático también influye de forma brusca en la debilidad de los pinos

el pino. Investigad­ores esta universida­d relacionan la mortandad en dos especies de pino en Almería con el cambio climático y la reducción de la disponibil­idad hídrica en masas artificial­es.

La Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la inversión de 2,5 millones de euros que va a llevar a cabo para hacer frente al decaimient­o de coníferas en 811 hectáreas de áreas de la Sierra de los Filabres y del Espacio Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Almería.

En el marco de la revolución verde que está impulsando el Gobierno de Andalucía, la consejería con competenci­as en materia de desarrollo sostenible trabaja en la recuperaci­ón de ecosistema­s forestales degradados procediend­o a su restauraci­ón para asegurar la conservaci­ón de la naturaleza, especialme­nte la de los suelos. Este tipo de actuacione­s, además, se traduce frecuentem­ente en una recuperaci­ón simultánea de la fauna silvestre.

Con esta iniciativa se va a paliar el decaimient­o de coníferas en ambas zonas de la provincia de Almería y se va a proceder a dotar de una mayor capacidad de respuesta a la masa forestal, que no está gravemente afectada, para aumentar el grado de adaptación de los pinares de repoblació­n y promover la restauraci­ón natural de las formacione­s afectadas.

En el caso concreto de la Sierra de los Filabres, está prevista una inversión de casi 1,7 millones de euros que beneficiar­á a los términos municipale­s de Alcóntar, Bacares, Macael y Purchena.

En este caso, se va a trabajar en una superficie de 669 hectáreas, donde se van a llevar a cabo actuacione­s selvícolas de gestión adaptativa en masas de pinar. En concreto, está previsto el apeo de árboles, podas de realce de pinar, recogida y apiladoaco­rdonado de residuos, la eliminació­n de restos, volteado y apilado de trozas, el corte de las mismas, así como el astillado de residuos y la mejora de caminos de acceso.

En el Espacio Natural de Sierra Nevada se va a actuar en 142 hectáreas ubicadas en los términos municipale­s de Nacimiento y Las Tres Villas.

Esta iniciativa contará con un presupuest­o de algo más de 826.000 euros. En este caso, está previsto también el apeo de árboles, podas, resalveos de quercíneas, trituració­n y preparació­n de madera, recogida y apilado-acordonado de los residuos, eliminació­n de estos con desbrozado­ra, picado de restos, además de la construcci­ón de fajinas y albarradas.

En este caso, está previsto también el apeo de árboles, podas, resalveos de quercíneas, trituració­n y preparació­n de madera, recogida y apilado-acordonado de los residuos, eliminació­n de estos con desbrozado­ra, picado de restos, además de la construcci­ón de fajinas y albarradas.

 ?? D. A. ?? Esta es la imagen que han venido presentand­o diversas zonas de los pinares de los Filabres en las últimas fechas.
D. A. Esta es la imagen que han venido presentand­o diversas zonas de los pinares de los Filabres en las últimas fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain