Europa Sur

España quiere las semifinale­s rápido

Los ‘Hispanos’ se miden a la potente Noruega, que ha ido de menos a más, en su primera bala para clasificar­se

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española de balonmano no quiere esperar más e intentará aprovechar este domingo (20:30) la primera de las dos oportunida­des de las que dispone para certificar su clasificac­ión para las semifinale­s del Europeo de Hungría y Eslovaquia con un triunfo sobre Noruega.

Para ello, el conjunto española contará con el refuerzo del central Dani Sarmiento, convocado de urgencia para cubrir las bajas de Cañellas y Tarrafeta, que permanecen confinados tras dar positivo por coronaviru­s el pasado jueves.

La llegada de Sarmiento, un jugador que conoce a la perfección los sistemas de Jordi Ribera tras formar parte del equipo que se coronó campeón de Europa en las dos últimas ediciones del torneo, aliviará la carga de Agustín Casado, que, ausente Tarrafeta, se ha visto obligado a asumir en solitario la dirección del juego.

Pero la incorporac­ión del central del Saint Raphael francés no sólo permitirá otorgar un respiro a Casado, sino también paliar la ausencia del lateral Antonio García, que acabó con problemas musculares en la pierna izquierda el encuentro ante Rusia.

El factor físico comienza a ser clave a estas alturas del campeonato, tal y como comprobó el equipo español ante Rusia, un encuentro en el que los Hispanos, cansados por el esfuerzo ante Alemania, sufrieron lo indecible para ganar.

En este sentido, la chispa que aportará el descansado Dani Sarmiento al ataque español se antoja fundamenta­l en un duelo en el que los de Jordi Ribera deberán dotar de la mayor f luidez posible a su juego ofensivo para poder superar a la sólida defensa noruega.

La fortaleza del eje defensivo de la defensa noruega, gracias a la presencia de jugadores como los pivotes Magnus Gullerud y Peter Overby obligará a España, tal y como ya hizo ante Alemania, a circular el balón a la máxima velocidad para finalizar por los extremos.

Esta velocidad no debe estar exenta de precisión si los Hispanos no quieren dar alas al veloz juego de contraataq­ue del equipo nórdico, pese a que en este campeonato los de Christian Berge parecen haber perdido algo de vértigo en sus rápidas transicion­es.

Pero para derrotar a Noruega, bronce en el pasado Europeo, la selección española no sólo deberá mostrar su mejor versión en ataque, sino también en defensa para contener a jugadores como Sander Sagosen.

Pese a que la gran estrella noruega parece en este Europeo un punto por debajo de anteriores campeonato­s, Sagosen posee el talento y los recursos suficiente­s para poder decantar un partido por sí solo. Sin embargo, el jugador del Kiel alemán no será el único peligro para el equipo español, ya que Noruega cuenta en sus filas figuras de la talla del central Christian O’Sullivan o el “cañonero” Harald Reinkind.

Pero si algo ha demostrado la selección española en este campeonato es que mejor se comporta cuanto mayor es la entidad del rival, como dejó claro con sus convincent­es victorias sobre Suecia (32-28) y Alemania (29-23).

Los Hispanos tratarán de ratificar esa dinámica este domingo ante una Noruega a la que ya derrotó por 31-26 en los cuartos de final del pasado Mundial de Egipto, así como en los Juegos Olímpicos.

Dani Sarmiento Central de la selección

Es un orgullo estar en la selección, intentaré echar una mano al equipo en lo que pueda”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain