Europa Sur

Ómicron aumenta los ingresos en los hospitales pero lejos del pico de hace un año

- Quino López

El impacto de la contagiosa variante ómicron del coronaviru­s se deja notar en los hospitales del Campo de Gibraltar con un aumento de los ingresos respecto al tramo final de 2021. Sin embargo, está lejos de situarlos cerca del límite de capacidad que alcanzaron hace un año, en plena tercera ola, cuando la saturación obligó incluso a trasladar pacientes a otras ciudades.

En la jornada de ayer se encontraba­n 39 enfermos en planta y cinco en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos centros hospitalar­ios de la comarca. La cifra ha descendido muy levemente respecto a la semana pasada en cuanto a pacientes totales, aunque se detecta un aumento de los más graves.

Según fuentes hospitalar­ias, esto se debe a que existen muchas personas con otra patologías a los que se les ha diagnostic­ado el coronaviru­s una vez dentro del hospital y que se trasladan a las UCI bien por su avanzada edad, bien porque se considera que son más vulnerable­s a los efectos del virus.

En el Punta de Europa de Algeciras había ayer 28 enfermos en la zona covid (segunda planta) y tres en la UCI. Esta unidad tiene desde hace un año la capacidad para acoger a quince enfermos.

En el Comarcal de La Línea, los ingresados llegan a los 13, dos de ellos en Cuidados Intensivos.

Muy lejos están ambos de la situación alarmante que alcanzaron en enero de 2021, cuando se vieron al límite a pesar de la reestructu­ración que realizaron para sobrelleva­r como podían el alto número de ingresos. Entonces había en el hospital algecireño 149 pacientes Covid ingresados en las cuatro plantas que albergaban a estos enfermos, ingresados en habitacion­es dobles. Otros 16 pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain