Europa Sur

La Diputación también insta a mejoras en la Atención Primaria

● El pleno provincial de enero se centra en el debate político y en pedir a otras administra­ciones

- A. R.

La Diputación celebró ayer un pleno de forma telemática centrado en el debate político y con un solo punto de gestión: la incorporac­ión de la institució­n a la asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

Los grupos pusieron sobre la mesa numerosos temas para pedir a otros, pero si se instó a alguna administra­ción con insistenci­a, al menos los puntos que salieron adelante, fue a la Junta de Andalucía. Después de que la semana pasada se creara la plataforma

por la sanidad pública en la provincia, la situación de la Atención Primaria llegaba al pleno provincial con dos mociones. “Es imposible conseguir una cita y para operacione­s de especialid­ades están dando fechas para 2023”, aseguró el diputado David de la Encina (PSOE) en la defensa de su propuesta, que se

unió a otra presentada por Axsí.

Los socialista­s, con el apoyo de la mayoría, pidieron un plan de choque permita reducir las listas de espera y garantice la atención presencial en los centros de salud, instando a contratar más sanitarios, así como más medios para cubrir bajas de personal y mejoras en las condicione­s laborales de la plantilla. Miguel Molina (Axsí) se refería en la suya al incremento paulatino en la sanidad pública hasta alcanzar el 10% del PIB en 2023 o adecuar el número de camas por cada 1.000 habitantes, entre otras.

“Todo es mejorable, pero se está invirtiend­o más que nunca y contratand­o más que nunca”, insistiero­n en su respuesta desde los partidos presentes en el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, a través de su diputados provincial­es.

La unanimidad total sí llegó para pedir más agilidad en las resolucion­es de reconocimi­ento de grados de discapacid­ad en la provincia de Cádiz. 13 meses se tarda para la valoración presencial, tal y como apuntó Estefanía Brazo (Cs) en la contestaci­ón a la moción presentada por IU. Se ha reducido cuatro meses, ya que llegó a 17 en la pandemia, y se está realizando un plan de choque, apuntó. Carmen Álvarez (IU) incidió en la necesidad de más personal para los centros de valoración, “más garantías de la administra­ción para vivir dignamente”.

Pero, no sólo la Junta de Andalucía recibió críticas o apoyos, según quién, en esta sesión plenaria. La polémica por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, se coló también. El PP no tuvo éxito en la suya, pidiendo la reprobació­n y dimisión de ministro “que ha ido contra el sector ganadero” –señaló José Loaiza– pero sí la de IU contra las macrogranj­as y la defensa de la ganadería extensiva, “social, familiar y sostenible”.

Adelante Cádiz intentó por su parte buscar apoyos para instar al Gobierno central a una “verdadera reforma del marco laboral”, y que no se quede en la reforma “chiquita”, dijo José María González Kichi, que “no es suficiente”. “Serán a ustedes del PSOE y a Unidas Podemos a quienes los ciudadanos les pidan responsabi­lidades, porque prometiero­n otra cosa”, sentenció.

 ?? LOURDES DE VICENTE. ?? Imagen de archivo del pleno de la Diputación, que ayer fue telemático.
LOURDES DE VICENTE. Imagen de archivo del pleno de la Diputación, que ayer fue telemático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain