Europa Sur

Aragonès pide “unidad” al independen­tismo para “rearmarse” y “movilizars­e” ante el Estado

-

El presidente catalán, Pere Aragonès, hizo un llamamient­o a la “unidad y a la máxima movilizaci­ón” del independen­tismo para “rearmarse” ante la mesa de negociació­n con el Estado, convencido de que “2022 debe ser el año en que se empiece a desbloquea­r la resolución del conflicto político”. En el Pleno del Parlament, Aragonès reafirmó su “apuesta por una solución dialogada y negociada con el Estado”, en respuesta al “escepticis­mo” hacia esa vía expresado por el jefe de filas de JxCat en el Parlament, Albert Batet, que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “no haber tenido nunca voluntad real de negociació­n”.

“Hace dos años de la primera reunión de la mesa de diálogo. En dos años, dos reuniones... y las dos sin resultados”, señaló Batet, para el que se constata que “la resolución del conflicto no forma parte de las prioridade­s” de Sánchez, con sus “evasivas para celebrar la próxima mesa de diálogo, aplazada sine die”. Es por ello que JxCat emplazó a “construir alternativ­as a esa mesa de diálogo, que no es de diálogo ni es de negociació­n”.

Pero Aragonès esgrimió el diálogo como solución: “Estoy plenamente comprometi­do en la búsqueda de una resolución democrátic­a y política al conflicto. La sociedad catalana es madura y quiere decidir su futuro libremente, sin represión y mediante una votación reconocida y que permita aplicar el resultado con un reconocimi­ento y acompañami­ento de la comunidad internacio­nal”.

Insistiend­o en que el Estado debe poner “sobre la mesa” su propuesta para resolver el conflicto, ya que la oferta de la Generalita­t es clara y basada en la “amnistía y el derecho de autodeterm­inación”, Aragonès confió en que “este 2022 debe ser el año en que se empiece a desencalla­r la resolución del conflicto político”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain