Europa Sur

Italia permanece bloqueada en la elección del próximo presidente de la República

La cuarta votación, que tendrá lugar hoy, permite la designació­n del aspirante por mayoría absoluta

- Laura Serrano-Conde (Efe)

Los partidos de Italia están bloqueados en las negociacio­nes para la elección del próximo jefe del Estado y siguen sin acercar posturas: la tercera votación de ayer acabó de nuevo con mayoría de papeletas en blanco, lo que aboca a un nuevo escrutinio hoy.

La votación concluyó con 412 papeletas en blanco, pero apareciero­n algunos nombres muy destacados, como el del actual presidente de la República, Sergio Mattarella, que a pesar de reiterar que no quiere seguir en el cargo obtuvo 125 apoyos de los 981 participan­tes en el voto, para el que están convocados 1.009 “grandes electores”, entre diputados, senadores y delegados regionales.

Hoy se produce un cambio importante que altera el escenario actual: a partir de la cuarta votación parlamenta­ria se requiere de mayoría absoluta para sacar adelante un nombre y se precisarán al menos 505 votos de los 1.009. En las tres primeras se han exigían dos tercios (673 votos).

La alianza de derechas, formada por la Liga, Forza Italia (FI) y Hermanos de Italia, cuenta con 454 electores y el bloque de la izquierda, compuesto por el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales, junto al Movimiento 5 Estrellas (M5S), tiene 405.

El líder del PD, Enrico Letta, avisó ayer de que si hoy se produce una elección sin que haya habido diálogo y consenso, se pondría en riesgo la continuida­d del Gobierno, dirigido por Mario Draghi y en el que participan todos los partidos menos Hermanos de Italia, generando inestabili­dad.

Después de que la derecha propusiera el martes tres candidatos, que fueron rechazados de inmediato por la izquierda, ayer los medios apuntaron a que el “as” en la manga de los conservado­res podría ser la presidenta del Senado y miembro de FI, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

 ?? ROBERTO MONALDO / EFE ?? Recuento de papeletas tras la votación en el Parlamento, ayer en Roma.
ROBERTO MONALDO / EFE Recuento de papeletas tras la votación en el Parlamento, ayer en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain