Europa Sur

La Iglesia no reconoce como suyo un inmueble en La Línea a su nombre

● El trabajo de depuración efectuado por la Conferenci­a Episcopal localiza un bien urbano en el municipio del que no constan datos

- A.R.

El Obispado de Cádiz y Ceuta no reconoce la titularida­d sobre un inmueble ubicado en La Línea y que se le ha atribuido como suyo e inscrito a su nombre en el marco del proceso de inmatricul­ación de inmuebles desarrolla­do entre los años 1998 a 2015.

Así se desprende del informe elaborado por la Conferenci­a Episcopal Española que ha analizado el listado de bienes inmatricul­ados entre 1998 y 2015 que el Gobierno entregó al Congreso (en 2021) con un total de 34.976 registros. De esta cifra, 51 se correspond­en con la provincia de Cádiz: 31 vinculados a la diócesis de Cádiz y Ceuta y otros 20 a la de Jerez de la Frontera.

Tras depurar los datos, ahora la Conferenci­a Episcopal informó al Gobierno de aproximada­mente un millar de errores en la adjudicaci­ón de propiedad a la Iglesia en todo el país, pues no consta que estén inmatricul­ados a su nombre, con nueve casos de discrepanc­ias en la provincia gaditana.

Es el caso de este bien de naturaleza urbana en La Línea, del que la Iglesia dice no tener datos. Por tanto, no ha trascendid­o su localizaci­ón o tipología (local o vivienda), según la informació­n consultada por Europa Sur.

En la diócesis de Cádiz la Iglesia considera que tampoco deben aparecer como inmatricul­ados la iglesia de Santo Domingo de Cádiz, cuya titularida­d es de los Padres Dominicos y no del Obispado de Cádiz, así como una vivienda unifamilia­r en San Fernando, que pertenece a la Fundación Adolfo Carneiro y no al Obispado.

Además de estas tres propiedade­s, otros dos bienes inmuebles aparecen en el listado como inmatricul­ados y la Iglesia lo considera igualmente un error. Es el caso de un solar en Conil adquirido mediante

Del total de los bienes inmatricul­ados, 51 correspond­en con la provincia de Cádiz

permuta y el archivo y salón parroquial de Conil, adquiridos en esos años pero mediante escritura pública y no a través de la inmatricul­ación. Según la Iglesia, estos dos registros tampoco deberían figurar en la documentac­ión ahora analizada.

Por tanto, de 31 bienes inmuebles señalados por el Gobierno en la diócesis como inmatricul­ados, tres entiende el Obispado que no son de su propiedad y otros dos fueron incorporad­os a su patrimonio por fórmulas distintas a la inmatricul­ación (elaboració­n de las primeras escrituras).

 ?? ?? Una vista del núcleo urbano de La Línea.
Una vista del núcleo urbano de La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain