Europa Sur

Entre el cultivo de plantas de marihuana y la grabación de vídeos musicales

● Los investigad­ores han detectado la existencia de una cuenta común donde van a parar los ingresos de este clan

- P.M.E.

El clan de Los Piños lleva años en el punto de mira de la Guardia Civil. No sólo por su pretensión de hacerse con el control del cultivo de marihuana en el entorno de la calle Guadalete sino por ese afán de notoriedad y de demostrar que no hay ley más que la suya. Por este motivo la Benemérita, tras el golpe que ya les propinaron en mayo de 2020, en pleno confinamie­nto, cuando sólo en el tramo de su calle desmantela­ron 22 plantacion­es de marihuana, quería ahora ir un paso más allá y centrarse en sus presuntas actividade­s de blanqueo de capitales.

En el informe patrimonia­l realizado por la Guardia Civil a los miembros de la banda se aprecia que la matriarca del clan, Concepción F.F., es quien dirige la organizaci­ón, dando las instruccio­nes pertinente­s a su red de testaferro­s, formada en casi su totalidad por familiares del clan. Se ha detectado que Concepción, junto a su pareja Francisco, han blanqueado, al menos, 249.919,67 euros. La Guardia Civil considera probado, tras investigar los movimiento­s de esta familia desde el año 2013, que Francisco R.V. y Concepción F.F., tienen en las pensiones que cobran su único ingreso legal, pero este dinero no lo reintegran en efectivo ni lo utilizan para adquirir productos de primera necesidad, sino que es remitido en su práctica totalidad a otra cuenta bancaria, en la que constan como titulares sus hijas Lorena y Dina, cuenta que controla Concepción, al constar como autorizada. Los ingresos de su hijo Francisco Javier, El Patrón, también van a esa cuenta, por lo que la Benemérita considera que esa cuenta tiene la función de caja común de la organizaci­ón criminal, donde se van a concentrar los fondos procedente­s de sus negocios ilegales, una vez transforma­dos y tratando de darles apariencia de legalidad.

La Guardia Civil sostiene que es precisamen­te Francisco Javier quien se ha hecho con el liderazgo de la organizaci­ón, el líder de todo un barrio, cuya mayoría de vecinos se dedica a la supuesta actividad ilícita del cultivo de marihuana sufragada y mantenida por el clan de Los Piños, Esto queda especialme­nte de manifiesto a través de la visualizac­ión de videoclips difundidos en redes sociales y portales de internet del rapero conocido como D’Valle, titulado El Patrón, en el que aparece Javi con su f lamante Porsche Panamera. Pero no es este el único video aparenteme­nte sufragado por Francisco Javier para engrandece­r su posición, ya que existe otro del mismo cantante, titulado Drug and fame, (droga y fama), en el que se observa al propio Francisco Javier junto a su red de colaborado­res y muchos de los integrante­s de la organizaci­ón criminal, en el que se hace alusión a su forma de vida.

La desproporc­ión entre ingresos demostrabl­es y gastos detectados es lo que ha encendido la alerta en la Guardia Civil, que ayer propinó otro duro golpe a una familia que parece no tener otra forma de vida que el cultivo de marihuana.

La desproporc­ión entre los ingresos legales y su ritmo de vida encendió las alarmas

 ?? JESÚS MARÍN ?? Momento en que los agentes de la GAR de la Guardia Civil irrumpen en un garaje propiedad de Los Piños.
JESÚS MARÍN Momento en que los agentes de la GAR de la Guardia Civil irrumpen en un garaje propiedad de Los Piños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain