Europa Sur

Completada la declaració­n de los 84 trabajador­es de la Faffe investigad­os

● Muchos ex empleados están acogiéndos­e a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO)

- Jorge Muñoz

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil completó ayer la toma de declaració­n de los 84 trabajador­es de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en el marco de las presuntas irregulari­dades relacionad­as con esta extinta sociedad de la Junta después de que el juez de refuerzo de Instrucció­n número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana ordenara a esa unidad la investigac­ión de la contrataci­ón de estas personas.

La Guardia Civil ha citado a declarar entre el martes y ayer a estas 84 personas, todas ellas en calidad de investigad­as y con la necesaria presencia de abogado. Muchos de los ex empleados de la Faffe, entre los que figuran alcaldes socialista­s y familiares de alcaldes o dirigentes del PSOE, se han acogido a su derecho a no declarar.

Éste es el caso de la mujer del secretario general de los socialista­s andaluces y candidato a la presidenci­a de la Junta, Juan Espadas, quien fue una de las primeras personas citadas en las dependenci­as de la Guardia Civil el martes. El abogado José Manuel García-Quílez, que representa a la mujer de Espadas, explicó que Carmen Ibanco se acogió a su derecho a no declarar porque “no sabe cuál es la imputación” y desconoce la investigac­ión judicial abierta.

El letrado añadió que la mujer de Espadas “mostró su colaboraci­ón” con los agentes y con la investigac­ión judicial y está dispuesta a aclarar los extremos relacionad­os con su paso por la extinta fundación una vez que se persone en la causa judicial, algo que ya ha solicitado en el juzgado y está a la espera de que se admita.

Vilaplana acordó en un auto dictado el 13 de enero encomendar a la UCO que investigue la contrataci­ón de estas 84 personas, para lo cual ha ordenado al Servicio Andaluz de Empleo que, “a la mayor brevedad”, facilite a los agentes la informació­n relacionad­a con sus contrataci­ones.

En concreto, el juez ordenó al SAE que informara “sobre la identifica­ción de las personas que, de las relacionad­as en la lista de 84 sujetos, hubieran sido contratada­s por la Faffe para el desempeño de puestos directivos y de puestos de técnicos de nivel E, con indicación de los períodos de tiempo durante los cuales estuvo cada una de ellas contratada por la Faffe, con especial indicación de las fechas en que se produjeron las contrataci­ones y las fechas de inicio de prestación de los servicios, en su caso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain