Europa Sur

ERC no se cierra en banda a aprobar la reforma laboral aunque avisa

● Los independen­tistas aceptarían si se introducen “cambios sustancial­es” ● Ciudadanos sólo la apoyará si no hay modificaci­ones

- Efe

ERC no se cierra en banda a un posible apoyo al decreto de la reforma laboral que se votará la próxima semana, pero lanza un ultimátum para que el Gobierno se comprometa a hacer “cambios sustancial­es”, aunque no ha precisado la vía para modificar la nueva legislació­n laboral. “Si no se hace como proyecto de ley, tendremos que hacer un acto de fe en el que hacen faltan más partidos”, aseveró el diputado de ERC Jordi Salvador, uno de los negociador­es del partido republican­o en rueda de prensa en el Congreso.

Y es que el bloque de izquierdas liderado por ERC y Bildu, y en el que se incluyen BNG y la CUP, lanzó ayer una oferta de diálogo con “absoluta y sincera voluntad” para negociar el decreto de reforma laboral, aunque insistiero­n en sus condicione­s de que prevalezca­n los convenios provincial­es y autonómico­s sobre los estatales y en recuperar las indemnizac­iones por despido improceden­te de 45 días.

Ciudadanos sí apoyará la validación del decreto, pero exige lo contrario: que no se toque “ni una coma”.

El diputado de ERC Jordi Salvador, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua el del BNG, Néstor Rego, y la de la CUP, Mireia Vehí, leyeron una declaració­n en la que señalaron que “mostramos nuestra absoluta y sincera voluntad para abrir un proceso de diálogo y negociació­n con el Gobierno y las fuerzas que lo componen, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita aprobar una reforma laboral ambiciosa”.

“Que dé respuesta a las peticiones y expectativ­as de las personas trabajador­as y cumpla con la palabra dada a la mayoría trabajador­a”, incide el texto, que reitera la necesidad de que el decreto que se debate la próxima semana en el pleno del Congreso sea tramitado como proyecto de ley. Sin embargo, este manifiesto compartido no implica que haya unidad de voto frente a la convalidac­ión del decreto y, mientras Bildu, BNG y la CUP han sido tajantes en que votarán que no si el decreto no se tramita como proyecto de ley, ERC ha abierto la puerta a continuar negociando.

“Si no hemos cerrado la puerta de golpe es porque hay cosas interesant­es”, puntualizó el diputado de ERC Jordi Salvador, una de las personas que integran el equipo negociador de la formación republican­a.

Salvador, que valoró que el decreto contenga cambios para frenar la temporalid­ad, insistió en que debe mejorarse y manifestó que “si no se hace como proyecto de ley, tendremos que hacer un acto de fe en el que hacen faltan más partidos”.

“Esto sería una cosa propiament­e de ERC y no tanto de los otros partidos que están aquí”, precisó Salvador tras insistir en que “hay cosas que se han tocado que son buenas y por eso no cerramos la puerta”.

La posición de ERC no está todavía definida ya que siguen advirtiend­o que el voto puede ser un no “si no hay mejoras”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La ministra Yolanda Díaz, ayer, en la fábrica de Seat en Martorell.
QUIQUE GARCÍA / EFE La ministra Yolanda Díaz, ayer, en la fábrica de Seat en Martorell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain