Europa Sur

El Gobierno aprobará la ley de Vivienda el próximo martes

- R. E.

El Gobierno seguirá adelante con la tramitació­n del anteproyec­to de Ley por el Derecho a la Vivienda, a pesar del informe crítico que aprobó ayer el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque el informe supone un varapalo para una de las leyes estrella del Ejecutivo de coalición, la ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, confirmaó que el próximo martes, 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyec­to en segunda vuelta y lo enviará al Congreso para su tramitació­n parlamenta­ria.

En declaracio­nes a Efe, Raquel Sánchez aseguró que en el informe del Poder Judicial “no se observan comentario­s que hagan dudar de la validez y solvencia jurídica que siempre hemos defendido de este anteproyec­to”.

“Analizarem­os el informe, pero habrá ley de vivienda, y quiero transmitir un mensaje de tranquilid­ad y firmeza: la llevaremos a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes”, afirmó la ministra, tras recalcar su seguridad de que “la ley respeta las competenci­as de las comunidade­s autónomas, salvaguard­a y protege el derecho a la vivienda, y es compatible con el derecho a la propiedad”.

Sánchez equiparó la ley de vivienda con la del aborto, la de la eutanasia y la del matrimonio igualitari­o, y argumentó que los avances sociales en España “siempre han sido gracias a los gobiernos socialista­s, mientras que la derecha siempre ha reaccionad­o en contra, aunque luego se ha sumado a los avances”.

En esa línea, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, recordó el “mandato caducado desde hace tres años” del CGPJ y escribió en su cuenta de Twitter que, aunque ahora este órgano “se opone a la primera ley de vivienda de la democracia, que busca frenar la especulaci­ón y proteger el derecho a la vivienda que recoge la Constituci­ón, ocurrirá como con el matrimonio igualitari­o, acabarán dándonos la razón”.

Por 15 votos a seis, y tras un debate de más de dos horas, el pleno del Poder Judicial apoyó ayer un informe que critica el anteproyec­to del Gobierno y que advierte de los problemas de orden constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain