Europa Sur

Pekín reclama a Washington que “respete” a Moscú para resolver la crisis en Ucrania

- Jesús Centeno (Efe)

China advirtió ayer a EEUU de que para resolver el conflicto en Ucrania se deben “respetar las legítimas preocupaci­ones de Rusia”, al tiempo que pidió “calma y contención” a todas las partes para evitar mayores tensiones.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, mantuvo ayer una conversaci­ón telefónica con su homólogo estadounid­ense, Antony Blinken, en la que argumentó que la “expansión” militar, en referencia a la OTAN, “no garantizar­á la seguridad regional” en un momento de máxima preocupaci­ón por la concentrac­ión de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Wang aprovechó la ocasión para criticar una vez más “la mentalidad de Guerra Fría” de EEUU: “En el siglo XXI no puede haber política de bloques”, señaló el diplomátic­o, quien agregó que “es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrad­o, eficaz y sostenible al cual se llegue mediante negociacio­nes”. “Pero las preocupaci­ones de seguridad de Rusia son razonables, y deben tomarse en serio y resolverse”, enfatizó.

Mientras Rusia evalúa las respuestas por escrito que ha recibido de EEUU y la OTAN, Pekín sugirió ayer volver a los Acuerdos de Minsk: “Ese acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un documento reconocido por todas las partes y se debe poner en marcha”. “China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección”, aseguró Wang.

Entretanto, Washington sigue preparándo­se para un escenario de confrontac­ión, con la entrega de más material militar a Kiev y la recomendac­ión a sus ciudadanos en Ucrania de que abandonen el país ante la potencial invasión.

“Hay que mantener la calma y abstenerse de tomar medidas que hagan aumentar la tensión”, aconsejó el canciller chino.

Las declaracio­nes se producen dos días después de que el embajador ruso en China, Andrey Denisov, afirmara en rueda de prensa que “no hay necesidad de que China y Rusia establezca­n una alianza militar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain