Europa Sur

La pesquisa policial retrasa el informe sobre las fiestas de Johnson

● El documento elaborado por la funcionari­a Sue Gray no podrá ser divulgado hasta se compruebe que no interfiere en la investigac­ión

- Enrique Rubio (Efe)

El informe que ha elaborado la alta funcionari­a británica Sue Gray sobre las fiestas y reuniones sociales que se celebraron en Downing Street durante la pandemia deberá todavía esperar para ser divulgado, pues antes será revisado por su posible interferen­cia con la investigac­ión policial en marcha.

Todo parecía listo para que el llamado informe Gray viese la luz esta semana, una cita que los diputados conservado­res señalaron para decidir si fuerzan la dimisión del primer ministro, Boris Johnson.

Sin embargo, la intriga continuará –probableme­nte hasta la semana próxima– después de que abogados y agentes se hayan lanzado sobre el documento para “cocinar” las partes que podrían entrar en conf licto de alguna forma con la pesquisa policial.

El retraso ha sumido en el desconcier­to a un país que aguarda a conocer los detalles sobre unas celebracio­nes que han sido filtradas con cuentagota­s por la prensa, pero de las que aún se desconocen muchas cosas.

Además, han surgido dudas sobre si el Gobierno del conservado­r Johnson querrá aprovechar la coyuntura para embellecer el informe o dejar fuera del escrutinio público aquellos extractos más nocivos para el primer ministro.

El premier insistió ayer en que “por supuesto” que el texto de Gray se publicará completo, pero evitó dar detalles al ser preguntado si los documentos saldrán a la luz pública “exactament­e tal como los entregue Sue Gray”.

El mandatario conservado­r negó, en todo caso, que él esté tratando de retrasar el informe: “Me temo que van a tener que esperar y dejar que las investigac­iones independie­ntes sigan su curso”.

“Espero que la gente lo entienda. Mientras esperamos que todo esto continúe su curso, nosotros debemos seguir adelante y el Gobierno está haciendo su trabajo, rebajando las listas de espera que ha dejado el coronaviru­s, asegurándo­nos que ayudamos a capear la crisis del coste de la vida y afrontando los problemas con la inflación”, agregó Johnson.

Según la BBC, la intención de Gray y sus colaborado­res es entregar un informe perfectame­nte atado que obligue a Downing Street a difundirlo en su totalidad, sin poder esgrimir que obstruye la labor de la Policía Metropolit­ana de Londres.

Existe un cierto consenso en que cada día que pasa supone una pequeña victoria para el primer ministro. La indignació­n popular que sigue a cada nueva revelación de la prensa se apaga con el paso de las jornadas y Johnson consigue derivar el debate hacia otros asuntos más propicios.

Además, dentro de la gran batalla por su supervivie­ncia se juegan muchas pequeñas batallas, en las que el premier se anota alguna victoria significat­iva.

Uno de estos logros a priori menores, pero que pueden resultar decisivos a la hora de que se monte o no una revuelta interna de los “tories” contra su líder, tuvo lugar en la noche del miércoles.

El llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservado­res sin cartera, decidió no modificar su regla que sólo permite convocar una moción de confianza interna al año, en lugar de una cada seis meses, como se había propuesto.

¿Y eso qué importanci­a tiene? Pues que si los diputados rebeldes pretenden dar el golpe de gracia a Johnson deberán elegir cuidadosam­ente la bala, ya que si se celebra esa votación y el primer ministro la gana, no dispondrán de otra oportunida­d hasta dentro de un año, cerca ya de las elecciones previstas para 2024.

Si el informe de Gray no es demoledor y la investigac­ión policial no acusa directamen­te a Johnson, tampoco es descartabl­e que el jefe del Gobierno pueda prolongar su mandato hasta las elecciones locales de mayo, que se presentarí­an como un referéndum sobre su persona.

Surgen dudas sobre si el Gobierno aprovechar­á para embellecer el texto o eliminar extractos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain