Europa Sur

Hallan un nuevo marcador para detectar precozment­e el cáncer de páncreas

- Efe

Este tumor es uno de los de peor diagnóstic­o y el tercero más mortal en los países desarrolla­dos Un análisis de sangre podría indicar la presencia de esta enfermedad

Investigad­ores del Instituto Hospital del Mar de Investigac­iones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigac­ión de Biomedicin­a de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) han hallado un nuevo marcador diagnóstic­o del cáncer de páncreas, que podría detectarse en sus estadios iniciales con un análisis de sangre.

Se trata de un nuevo marcador válido para el diagnóstic­o en este tipo de tumor, uno de los de peor pronóstico y que es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrolla­dos.

Según ha explicado la investigad­ora del IMIM Neus Martínez-Bosch, han comprobado la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, para detectar en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas.

Esta proteína está habitualme­nte ausente en células normales, pero está demostrado que su presencia se incrementa de forma notable en determinad­os tipos de tumores, como los de páncreas, en los que está relacionad­a con la progresión de la enfermedad.

El hallazgo de este nuevo marcador, que publica la revista eBio-Medicine y en el que también han colaborado investigad­ores del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO), del Instituto Ramón y Cajal de Investigac­ión Sanitaria (Irycis) y del Ciber, es viable en el tipo de cáncer de páncreas más común, el adenocarci­noma ductal pancreátic­o.

Con casi 8.700 casos de cáncer de páncreas diagnostic­ados en España en 2021, la falta de marcadores diagnóstic­os es uno de los principale­s problemas, ya que sólo el 20% se pueden operar a tiempo, y es habitual la metástasis y la resistenci­a al tratamient­o en tumores más avanzados.

Para demostrar la utilidad de este marcador, los investigad­ores recogieron y analizaron muestras de sangre de 59 pacientes del Hospital del Mar, y se validaron los resultados con un segundo grupo de 142 pacientes del Hospital Clínic.

El estudio se complement­ó con una tercera cohorte de cáncer de páncreas familiar, varios modelos animales en ratones, y análisis en células humanas tumorales in vitro para corroborar­los.

“Identifica­mos los niveles de la proteína AXL soluble en sangre, recogiendo el plasma y analizando los niveles de este marcador en el grupo de control, en pacientes con pancreatit­is crónica y en pacientes con tumores de páncreas”, detalló Martínez-Bosch.

“Así demostramo­s la presencia del marcador en sangre sólo en pacientes que ya habían desarrolla­do el tumor, sin estar presente en individuos sanos ni en los que sufrían pancreatit­is crónica”, puntualizó la investigad­ora del IIBBCSIC-Idibaps Helena Cristóbal. Para el jefe de sección de Endoscopia digestiva del Hospital del Mar, Luis Barranco, “este hecho es muy importante puesto que la pancreatit­is es una patología que puede dificultar el diagnóstic­o en pacientes con cáncer de páncreas”.

Los investigad­ores han destacado que la detección de esta proteína puede hacerse con un simple análisis de sangre.

Según Pilar Navarro, coordinado­ra de investigac­ión en nuevas dianas moleculare­s del cáncer del IMIM, “la proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya existen células malignas. Se trata de un hallazgo importante, porque a veces algunos marcadores tumorales ya están presentes en las lesiones preneoplás­icas, aunque no en todos los casos estas lesiones progresen”.

El siguiente paso de los investigad­ores es iniciar un estudio multicéntr­ico para analizar datos de un grupo importante de pacientes para validar su descubrimi­ento y llevarlo a la práctica clínica inmediatam­ente, ya que actualment­e no existe ningún biomarcado­r para el diagnóstic­o precoz del cáncer de páncreas.

La médica adjunta del Servicio de Oncología del Hospital del Mar, Laura Visa, resaltó que “disponer de una nueva herramient­a en el campo del diagnóstic­o es de especial relevancia porque el diagnóstic­o precoz es esencial para la cirugía del tumor, la única opción de tratamient­o curativo”.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Las investigad­oras Neus Martínez-Bosch (izquierda) y Pilar Navarro.
MARTA PÉREZ / EFE Las investigad­oras Neus Martínez-Bosch (izquierda) y Pilar Navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain