Europa Sur

‘SloMo’, Eurovisión se ve bien

- F.A.Gallardo

Esta era la canción que desde hacía años se merecía la representa­ción española: un videoclip en vivo de tres minutos, un espectácul­o total, con una artista capaz de dejar con la boca abierta al continente. Ya lo hizo Eleni Foureira con Fuego, pero representa­ba a Chipre. Ahora es una cubana, Chanel, la que se impuso en la primera semifinal y fue el sorpresón agradable que se merecía el Benidorm Fest y TVE. Menuda gala, a la espera anoche de Rigoberta Bandini, la otra favorita de cara a mañana sábado. Pero SloMo es espectácul­o, baile y adicción para oírlo, para verlo. Si Foureira gritaba “fuego-o”, su émula española grita “agua” con toda la complicida­d fan. Con Chanel tenemos la representa­ción que España necesitaba y ha surgido en el contexto idóneo de la pugna de Benidorm, fiesta nacional de los eurofans. Apunten a Chanel para mañana sábado y véanla antes en youtube. La música electrolat­ina exaltada con calidad en todas sus vertientes y con una cantante que lleva (e interpreta) ese ritmo en la sangre. Lo han podido hacer otros países, pero España debe presentars­e, por fin, con algo así.

Las perjudicad­as directas han sido las gallegas Tanxugueir­as, con su clamor panderetei­ro, sus mensajes en todas las lenguas españolas posibles y su empoderami­ento a través de las tradición.

Apuntaban a primeras en la semifinal, como dijo el televoto azuzado desde los aires del Norte, pero el jurado puso a Terra en los pies de la ídem. Para los cinco expertos (ojo, y 50% de la puntuación definitiva) eran quintas y ni siquiera hubiera pasado a la final.

La tercera opción de la noche fue la voz de Blanca Paloma y un Secreto de agua lleno de efectos y cortinas pero es un tipo de balada que ya ha surgido en otras ocasiones, con mejor exponentes aún como Pastora Soler. Blanca Paloma es una de las cantantes que enfoca el Benidorm Fest porque todas las oportuidad­es no pueden surgir de los talents. En cuarto lugar quedaron Varry Brava y su simpático homenaje a Raffaella, pero la realizació­n de TVE no supo destapar la alegría discoteque­ra de este trío.

Las sacrificad­as de la gala fueron las Azúcar Moreno, fieles a sí mismas con Postureo no contaron con el respaldo del público de casa (25% de la votación). Se lo han tomado bien. La boy band Unique se vio sin respaldo y su actuación recordaba a muchas otras ya superadas.

Con aceptables índices de audiencia, 11% de cuota, 1 punto menos en Andalucía, y millón y medio de espectador­es, la gala de La 1 fue breve, animada y sus conductore­s en su rol, Alaska e Inés Hernad más un Máxim Huerta que se vio un poco desbordado por los abucheos hacia el jurado en defensa de Tanxugueir­as. Eurodramas y salseo, como pide el acontecimi­ento. Benidorm coge ya carrerilla y sólo los instantes de slow-motion de SloMo ya valen un pasaporte a Turín.

 ?? RTVE ?? Chanel en el Benidorm Fest.
RTVE Chanel en el Benidorm Fest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain