Europa Sur

Imagen y contenido

-

EL Ceed, que va por su tercera generación -se lanzó en 2018, siendo a primera de 2007-, sigue contando tras este restyling con tres carrocería­s. Son una hatchback, otra de tipo shooting brake, la del ProCeed; y una tercera familiar, la Tourer, todas ellas con cinco puertas. Ahora en ellas se modifican algunos de sus trazos esenciales del diseño, particular­mente en el frontal; cambios que en unos meses llegarán al XCeed.

Cada uno de los acabados, y particular­mente el de los híbridos enchufable­s, GT-line y GT incorpora rasgos específico­s, más allá de que en todos la parrilla se modifica y son interpreta­dos de manera distinta paragolpes o entradas de aire. Son comunes en todas los faros con leds, mientras que es la firma lumínica la que cambia. También los pilotos lo hacen según la version de la que se trate.

En el habitáculo aparecen nuevas tapicerías o para la instrument­ación se recurre en todos los casos a una pantalla de 12,3” junto a la central de 10,25” para el infoentret­enimiento, ésta con función dividida y software actualizab­le inalámbric­amente.

La pantalla incluye los servicios Kia Connect, que permite tanto desde el coche como con una app usar funciones entre las que está la búsqueda por reconocimi­ento de voz, sincroniza­ción de la agenda con el navegador, controlar la ubicación del coche o disponer de una guía para el último kilómetro con realidad aumentada. En el Ceed

Tourer PHEV, también programar las recargas desde la app.

En cuanto a las ayudas a la conducción se ha mejorado el asistente de ángulo muerto, de modo que el volante ofrece oposición al giro si el conductor inicia el cambio de carril y hay riesgo; o el detector de fatiga incluye un aviso de que el coche precedente se ha puesto en marcha tras una parada en un semáforo o una retención. Además, el asistente de prevención de colisiones traseras ahora no sólo avisa del riesgo sino que frena si se puede producir un incidente. También el control de velocidad de crucero está disonible con la caja manual de seis velocidade­s.

Este cambio puede ser de dos tipos, con embrague robotizado o no. En el primer caso, el iMT, está presente para todos microhíbri­dos de 48 voltios; por tanto, el 1.0 TGDI de 120 o el Diesel 1.6 CRDI de 136 CV. El primero también puede tener versiones sin microhibri­dar, además de otra de 100 CV con un cambio manual convencion­al.

La caja automática de doble embrague está presente como alternativ­a a la manual en el Diesel de 136 CV; mientras que es la única transmisió­n del 1.0 T-GDI de 120 CV microhíbri­do y del 1.6 T-GDI sin 48 voltios-, el tope de potencia de la gama Ceed con 204 y que sólo se liga a las versiones GT.

Por debajo de éste se sitúa el nuevo motor de este compacto, el 1.5 T-GDI de 160 CV que reemplaza al 1.4 T-GDI. Se trata de un motor voluntario­so, con buena disposició­n a empujar y un buen “chico para todo” en estos Ceed, presente con todas las carrocería­s y a diferencia del 1.0 TGDI de 100 CV, sólo con la hatchback; o el 1.6 TGDI de 204 CV, que no está disponible con la familiar Tourer.

 ?? ??
 ?? ?? El software del sistema de infoentret­enimiento es actualizab­le inalámbric­amente. La pantalla central puede dividirse en dos funciones.
El software del sistema de infoentret­enimiento es actualizab­le inalámbric­amente. La pantalla central puede dividirse en dos funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain