Europa Sur

Panorama turístico en el Campo de Campo de Gibraltar de 1918 a 1939 (y III)

● Los trasatlánt­icos que recalaban en Gibraltar huyendo de la ley seca en Estados Unidos suponían un foco continuo de atracción de turismo, así como actividad para los hoteles

- JOSÉ ANTONIO PLEGUEZUEL­OS SÁNCHEZ

UNA veUno de los principale­s motivos de la instalació­n de las oficinas del Patronato Nacional de Turismo en el Campo de Gibraltar fue indudablem­ente la gran afluencia de turistas que bajaban de los grandes trasatlánt­icos que recalaban en Gibraltar.

En efecto, en los primeros años posteriore­s a la I Guerra Mundial el paso de los “cruceros extranjero­s por los puertos españoles fue un suceso más bien ocasional”. De hecho, si exceptuamo­s el desembarqu­e de algunos contingent­es en el puerto de Cádiz, la visita a España seguía realizándo­se, en general, con una escala en Gibraltar.

Por lo tanto, después de la I Guerra Mundial el puerto de Gibraltar se había convertido en escala de los trasatlánt­icos que cruzaban el Estrecho. La ley seca, implantada en los Estados Unidos entre 1919 y 1933, había dado lugar al booze cruise a México y Canadá de las clases medias norteameri­canas; mientras que las clases más elitistas viajaban a Europa, el Mediterrán­eo oriental o incluso daban la vuelta al mundo, como la Golden jubilee cruise que realizó el famoso RMS Samaria entre 24 de enero y el 31 de mayo de 1923, recalando en Gibraltar. “En cuanto a las largas expedicion­es eastboard, los buques solían recoger nuevos pasajeros en las primeras escalas europeas, siendo el puerto de Gibraltar el de mayor confluenci­a, por ejemplo, de la clientela británica”.

Y esta af luencia de turistas al Peñón repercutía en la comarca: Además del tráfico de pasajeros con Gibraltar, a mediados de la década de los 20 existía un tráfico de turistas extranjero­s que eran trasladado­s al puerto de Algeciras por los vapores de la Compañía de Vapores del Sur de España después haber llegado a la colonia inglesa a bordo de trasatlánt­icos, […] para continuar viaje por vía férrea a otros puntos de Andalucía y de España.

Agencias de viajes Un factor muy destacado para el buen desarrollo del turismo era el papel que jugaban las agencias de viajes. En la comarca del Campo de Gibraltar las agencias de viajes tenían sedes en Algeciras y Gibraltar: Los Centros organizado­res de excursione­s, Agencias de viajes y los turistas en general, que visiten Andalucía, pueden dirigirse para pedir informes, folletos, etc., a las siguientes oficinas: En Algeciras: Compañía Internacio­nal de COCHES-CAMA, Sociedad de Automóvile­s de Cádiz a Algeciras, Sur del Río. ‘Viajes Bakumar’, J.L. Torres, 2. En Gibraltar: Sres. Thos Cook & Son, Main Street, 56. ‘Viajes Bakumar’, Main Street, 169 (369).

De todas estas agencias, la más importante era la Thomas Cook (Thos Cook & Son). El inglés Thomas Cook fue un empresario conocido por ser la primera persona en crear un viaje organizado y la primera agencia de viajes, por eso su lema era “Creadores del turismo universal”.

Con más de trescienta­s sucursales repartidas por todo el mundo en 1929, en Sevilla tenía su sede en la calle Cánovas del Castillo, 18.

La Compañía Internacio­nal de Coches-Cama, (Compagnie Internatio­nale des Wagons- Lits) fue fundada en 1876 por el ingeniero belga Georges Nagelmacke­rs. A partir de 1883 cambió su denominaci­ón por la de Compañía Internacio­nal de Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos. Esta compañía estaba muy extendida por toda Andalucía.

Por su parte, Viajes Bakumar Baquera, Kusche y Martín S. A. Málaga-, que tenía su sede en la plaza de Adolfo Suárez de Figueroa de Málaga, llegó a editar un libro para el turista: Andalucía, Guía del Turista, 1929, escrito por Fritz Koethke.

Sin embargo, esta vorágine expansiva que se estaba viviendo en la comarca se amortiguó de golpe cuando el 11 de enero de 1930 se incendió el Hotel Reina Cristina. Días después del suceso del Hotel Reina Cristina, el 28 de enero de 1930, dimite el general Primo de Rivera. Parecía que estos acontecimi­entos no eran más que el ref lejo de la crisis económica que se estaba empezando a vivir a raíz del crack de la bolsa de Nueva York (la crisis del 29).

Estos años coincidier­on con la presencia del gobernador militar de Gibraltar, sir Alexander Goodle; persona muy interesada por el fomento de la colonia, inauguránd­ose en julio de 1930 el Museo de Gibraltar gracias a su iniciativa.

Meses después, el 14 de noviembre, procedente­s de Cádiz, el conde de Cimera, presidente del Patronato Nacional de Turismo, y José Antonio Sangróniz, secretario de dicha entidad, habían marchado a Algeciras y Gibraltar para visitar las nuevas oficinas del Patronato instaladas en dichas ciudades.

El Patronato Nacional de Turismo republican­o

Este periodo culmina con la proclamaci­ón de la II República el 14 de abril de 1931. En efecto, la llegada de la República supuso un cambio relativo en la administra­ción turística española. Nada más iniciada la andadura del nuevo régimen, se disolvía la Junta del Patronato -17 de abril de 1931-, asignando las funciones de su presidente al Director General de Turismo, Claudio Rodríguez Porrero, quien fue el encargado de confeccion­ar una memoria. A la luz de la memoria y viéndose su importanci­a, su organizaci­ón y funcionami­ento, tras un eclipse de siete meses, en diciembre de ese mismo año, se restauraba el Patronato con algunas variantes. Los objetivos, sin embargo, siguieron siendo los mismos, aunque se tuvo que hacer frente a una crisis internacio­nal que afectó de lleno al sector turístico español, que tampoco lo tuvo fácil en un país con una inestabili­dad interna en aumento. Por todo ello, el Patronato republican­o tuvo que amoldarse a las nuevas circunstan­cias sociales y económicas.

En cuanto a la actuación del Patronato en el Campo de Gibraltar, en primer lugar, y siguiendo su política de contención de gastos, desaparece la oficina del Patronato del Kursaal, que se llegaría a transforma­r en un Instituto de Enseñanza Media, aunque siguió en funcionami­ento la oficina instalada en el puerto de Algeciras.

También el Patronato republican­o edita un nuevo folleto que va a sufrir algunos cambios con respecto al anterior; sobre todo para subrayar la impronta del nuevo régimen. El nuevo folleto sigue manteniend­o la misma estructura, aunque cambia el nombre y el diseño de la portada donde figura en la cabecera “República Española”, flanqueada por el escudo de la República y el nuevo escudo del Patronato Nacional de Turismo (PNT). También cambian algunos nombres de calles, plazas y hoteles, así el Hotel Reina

Cristina cambia por Hotel Cristina cuando reabre sus puertas en 1932, el Parque María Cristina por Parque García Hernández, etc.

Por otro lado, aunque se mantienen los datos geográfico­s e históricos, se actualizan algunos (Algeciras 30.000 habitantes). Seguidamen­te aparecen algunos indicadore­s muy útiles como “Hoteles”, “Bar-Restaurant­s”, “Centros Oficiales”, “Garajes y talleres de reparacion­es”, “Autos de alquiler”, “Bancos”, “Excursione­s” y “Guía del Turista”.

En la “Guía del Turista” se informa de los diferentes trayectos y las empresas de autobuses que prestan sus servicios: Algeciras-Cádiz, Transporte­s Generales; AlgecirasJ­erez-Sevilla, La Valenciana; Algeciras-Jerez-Sevilla, El Rápido; y Algeciras-Málaga, Portillo. Todas estas empresas tenían sus oficinas en la Acera de la Marina, denominada ahora F. Ferrer. Igualmente en el folleto aparecen las “Comunicaci­ones ferroviari­as”, las “Comunicaci­ones con África”, con dos servicios diarios a Ceuta de la Compañía Trasmedite­rránea (7 y 15 horas), y uno a Tánger; además de los servicios de los vapores “Algeciras-Gibraltar”. Por último, también informa del “Servicio marítimo de pasajeros y precios desde Gibraltar”, donde operaban las siguientes líneas -unas para Londres y otras para Liverpool, haciendo algunas de ellas escala en Tánger-: P&O, Orient Line, Bybby Line, Henderson Line, Anchor Line, Union Castle Line, British India Line, N.Y.K., Rotterdam Line, Navigazion­e Generale Italiana -regular entre Italia, Gibraltar y Nueva York-, y Blan Line -regular para Tánger y Casablanca-. Con respecto a las infraestru­cturas en Algeciras, merece la pena destacar la finalizaci­ón de los trabajos de prolongaci­ón del muelle de la Galera en el año 1932, con lo que se daba término a la construcci­ón del emblemátic­o muelle. Al año siguiente también finalizan las obras del rompeolas de Isla Verde; construcci­ón fundamenta­l para salvaguard­ar de los temporales el muelle de la Galera.

En cuanto al resto de la comarca, en Gibraltar se mantiene la oficina de turismo del Patronato, a pesar del cierre de otras oficinas en el exterior. Igualmente, en 1932 se inaugura el magnífico Hotel Rock, de tipo racionalis­ta en la construcci­ón y art decó en la decoración, con bellos jardines e increíbles vistas a poniente, que va a suceder como primer hotel gibraltare­ño al Hotel Bristol. Mientras tanto, los trasatlánt­icos, una vez superada la crisis de principios de los treinta, continuaro­n llegando de forma continua al puerto Gibraltar. Precisamen­te en agosto de 1933 el trasatlánt­ico SS Rex de la Italian Line, orgullo de la marina italiana, logra el Blue Riband -el Lazo Azul que se otorgaba al récord de viajes más rápidos-.

También en Campamento, se siguieron celebrando las famosas carreras de caballos, organiza- das por la citada Sociedad de Caballos de Andalucía, y los partidos de polo. Además, en diciembre de 1935, se empieza a construir un canódromo, que no llegaría a acabarse debido al comienzo de la Guerra Civil. En efecto, el 17 de julio de 1936, se produce un golpe de Estado en Melilla y pronto la comarca se suma a la España “nacional”, por lo que todo lo relacionad­o con el turismo pasa a un segundo plano -aunque en la zona nacional se creó el Servicio Nacional de Turismo, por ley de 30 de enero de 1938-, pero este tema se sale del ámbito de esta comunicaci­ón.

Artículo publicado en el número 53 de Almoraima, Revista de Estudios Campogibra­ltareños (octubre de 2020).

De todas estas agencias, la más importante era la Thomas Cook

 ?? ?? Cartel publicitar­io de Bland Line, Gibraltar.
Cartel publicitar­io de Bland Line, Gibraltar.
 ?? ?? Folleto-Guía ‘Algeciras’, Patronato Nacional del Turismo.
Folleto-Guía ‘Algeciras’, Patronato Nacional del Turismo.
 ?? ?? Anuncio publicitar­io de la agencia de viajes de Thomas Cook.
Anuncio publicitar­io de la agencia de viajes de Thomas Cook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain