Europa Sur

Sánchez y Vox acaparan la disputa entre PP y PSOE en Castilla y León

● El candidato de Cs, Francisco Igea, participar­á telemática­mente en el debate de hoy debido su positivo en Covid ● Abascal asegura que no es “muleta ni coche-escoba” de los populares

-

A dos semanas de las elecciones de Castilla y León, con una derivada nacional que refleja la presencia de numerosos dirigentes cada día, el inicio de campaña ha girado en torno a ejes como el sanchismo y las críticas a Vox por parte del PP y la defensa de la aportación de Pedro Sánchez a esta tierra y la alerta sobre el acceso de Vox al Gobierno, en el caso de los socialista­s, con la mirada puesta en el debate de hoy.

La mañana de ayer deparó que, según el acuerdo de la Junta Electoral al que ha tenido acceso Efe, el candidato de Cs, Francisco Igea, participar­á en el debate organizado por RTVE de forma telemática por su positivo en Covid, mientras que sus contrincan­tes del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y PSOE, Luis Tudanca, sí estarán presentes en el salón de recepcione­s del Parlamento autonómico, espacio elegido para albergarlo.

Mañueco y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, coincidier­on en el mitin central de la campaña popular en Ávila, con proclamas contra Sánchez y contra la contradicc­ión que ven en Vox por rechazar el estado de las autonomías y a la vez presentars­e a estos comicios, pero también contra su escisión abulense (Por Ávila) y el “cantonalis­mo y localismo” que representa y que preocupa en las filas populares.

Además de defender su liderazgo y su proyecto para el PP y para España, Casado expresó que si al partido que dirige Santiago Abascal “no le gustan las autonomías” que no concurra a las elecciones de Castilla y León, a la vez que criticó que quien se presenta dividiendo al centro-derecha sirve a los intereses de la izquierda.

Por su parte, Mañueco afirmó que Por Ávila, que gobierna en la capital abulense tras ser el partido más votado en 2019, ha subido los impuestos municipale­s “como Sánchez”, a quien ha reiterado la batería de reproches que lanza en cada mitin desde que comenzó la precampaña.

Como guiño a la sociedad abulense, Mañueco aseguró que la próxima primavera, después de dos años de suspension­es, “volverán las procesione­s y actos litúrgicos” a la comunidad, ante la mejora de la situación sanitaria.

En el caso del candidato del PSOE, Luis Tudanca, arropado por la ex vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo en un acto desarrolla­do en el municipio vallisolet­ano de Medina del Campo, alertó de que Mañueco “daría la vicepresid­encia de la Junta a Vox y llevaría sus barbaridad­es al Boletín Oficial de la comunidad”.

Los socialista­s se “rebelan” contra la idea de que el PP sea la primera fuerza de la derecha en Europa que siente a la extrema derecha en las institucio­nes, aunque advirtió de que esto ya se ha producido en ayuntamien­tos como el de El Espinar (Segovia), donde la edil de Vox es la concejala de Igualdad. En este sentido, el socialista subrayó que él “no quiere” los votos de Vox ni tan siquiera para llegar a la Presidenci­a de la Junta.

En la misma línea, Calvo pidió al PP que “aclare” si están dispuestos a “sentar al fascismo en las institucio­nes” y que explique por qué ha convertido a Castilla y León en una extensión “de la batalla entre Casado y Ayuso”.

En esta disputa entre populares y socialista­s medió ayer Abascal, quien advirtió desde Soria de que

Castilla y León necesita un “cambio de rumbo”. “Hay por ahí algunos pensando que Vox es una muleta para ayudarles, que Vox es el coche-escoba del PP para recoger los votos que van perdiendo y que luego tenemos la obligación de regalársel­os. Vox tiene votos de todos los españoles, de los que votaban al PP o muchos a la izquierda y de los que se abstenían”, apuntó.

Por su parte, la candidatur­a de Cs contó con el apoyo de su líder nacional, Inés Arrimadas, quien se manifestó harta del “bipartidis­mo” y defendió que los habitantes de esta tierra no se merecen que la gobiernen “cantamañan­as que no hacen nada en la gestión diaria”.

Tudanca alerta de que Mañueco “daría la vicepresid­encia de la Junta a Vox”

 ?? RAFAEL BASTANTE / EP ?? El presidente del PP, Pablo Casado, su esposa, Isabel Torres, y el candidato popular a la Presidenci­a de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Ávila.
RAFAEL BASTANTE / EP El presidente del PP, Pablo Casado, su esposa, Isabel Torres, y el candidato popular a la Presidenci­a de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Ávila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain