Europa Sur

Arrimadas ve “sudando de los nervios” a Mañueco

● El candidato popular defiende el “compromiso ético” para seguir al frente de Castilla y León ● Vox tiende la mano, “nunca gratis”, al PP

- Agencias

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ironizó ayer sobre la actitud del candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que ve “sudando de nervios” y pidiendo refuerzos, quizás, apuntó, porque está arrepentid­o de su “puñalada” a la comunidad, a la honradez y a la palabra a través de “mentiras que no se atrevió a repetir en el debate electoral”. “No tuvo narices para repetirlas, por algo será que se le olvidó”, reprochó Arrimadas al presidente castellano y leonés, al que ve arrepentid­o de haber adelantado los comicios, “quizás por miedo a los jueces viendo todas las informacio­nes que están saliendo”, apuntó en un mitin en Valladolid, donde acompañó al aspirante de Cs, Francisco Igea.

Éste reivindicó ayer la importanci­a de la política del diálogo y del acuerdo y la necesidad de la “política incrementa­l” frente a la política del blanco y el negro, de la trinchera y del enfrentami­ento permanente. “No creemos en esa mierda de España de unos contra otros. No creemos en la España del fascismo y del antifascis­mo. No creemos en la España del comunismo y del anticomuni­smo. Creemos en la España del abrazo colectivo”, dijo.

Mañueco defendió en Segovia que mantiene el “compromiso ético” que le transmitie­ron sus padres y repudió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, practique la “utilizació­n de todos los instrument­os del Estado a su servicio”. En un mitin en Segovia, rechazó esa “forma de hacer política”, sin mencionar expresamen­te la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que analice las donaciones supuestame­nte ilegales recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de primarias de 2017, en el que el actual candidato resultó elegido líder del PP de Castilla y León y que investiga un juzgado.

A su vez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó en un acto del partido en Burgos que los dirigentes de su formación estarán dispuestos a pactar con el PP en Castilla y León tras las elecciones si es necesario para que no se tenga que repetir una convocator­ia electoral, aunque “nunca gratis”. En su intervenci­ón en la calle, en pleno centro histórico de Burgos, Abascal pidió a los que quieren que regalen sus votos al Partido Popular, “que voten directamen­te al PP” el 13 de febrero.

Asimismo, seis presidente­s autonómico­s socialista­s (Asturias, Extremadur­a, Aragón, CastillaLa Mancha, Navarra y La Rioja) arroparon ayer en una convención en Segovia al candidato del PSOE, Luis Tudanca, con el aval de su gestión territoria­l, todo ello con el fin de lograr el cambio en la Comunidad tras 35 años de gobiernos del PP.

Tudanca ensalzó el “modo socialista” de hacer política, “desde el corazón”, y agradeció el apoyo de sus compañeros: “Sin presión, vamos a gobernar”. “Hay que plantarse y ponerse en pie”, dijo Tudanca, que avisó de que, tras el 13-F, “sólo hay dos opciones: el PP con Vox o un Gobierno socialista que haga imparable el cambio”.

 ?? NACGHO GALLEGO / EFE ?? Francisco Igea e Inés Arrimadas, en un mitin ayer en Valladolid.
NACGHO GALLEGO / EFE Francisco Igea e Inés Arrimadas, en un mitin ayer en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain