Europa Sur

Di Maio se va de la dirección del M5S tras un choque con Conte

- Efe

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, dimitió ayer como miembro del Comité de Garantías del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el mayor partido de Italia, que se encuentra en medio de una crisis interna al no haber logrado liderar la negociació­n de la reciente elección presidenci­al.

La dimisión de Di Maio, que pidió respeto por la pluralidad de opiniones dentro del M5S, se produjo tras un enfrentami­ento con el exprimer ministro y líder de la formación, Giuseppe Conte, y con ella el titular de Exteriores se habría adelantado a una petición en ese sentido del máximo responsabl­e del partido, según medios locales.

“Creo que dentro de una fuerza política es fundamenta­l dialogar, confrontar y escuchar todas las voces. Todas las almas, incluso las que piensan de manera diferente, deben tener espacio y la posibilida­d de expresar sus ideas”, aseguró Di Maio en una carta dirigida a Conte y Beppe Grillo, fundador de partido.

El jefe de la diplomacia italiana explicó que “en estos días el debate interno ha degenerado, se ha comenzado a hablar de escisiones, procesos, cuchillas. Se ha intentado golpear y desacredit­ar”.

Tras apreciar los esfuerzos de algunos, como Grillo, “de favorecer un diálogo sereno entre diferentes líneas de pensamient­o”, Di Maio dijo que desde ahora estará “entre las voces que están dispuestas a apoyar el nuevo curso, manteniend­o la libertad de levantar la mano y decir lo que está mal y lo que debería mejorarse” .

Y añadió que su dimisión le permitirá “poder expresar estas ideas de forma constructi­va y propositiv­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain