Europa Sur

SIN PLANES

- IGNACIO CASTRO

AL algecireño se le grabó a fuego que el desarrollo industrial y portuario de los años 60 y 70, y el parejo crecimient­o demográfic­o, fue el causante de la atómica destrucció­n del patrimonio arquitectó­nico local. Y que no se dude que lo tuvo. Otras muchas ciudades supieron conservarl­o, conjugar el mismo con un desarrollo urbanístic­o armónico, y en la actualidad, poner en valor el resultado. Málaga es ejemplo. Lastimosam­ente, nosotros optamos por la autodestru­cción.

La propia Memoria del PGOU de Algeciras, nos dice que entre el 75 y el 85 el proceso de crecimient­o se caracteriz­a con una renovación desconside­rada hacia cualquier tipo de valor urbano, potenciand­o lo especulati­vo. Ante ello, el Plan se concibió para resolver los problemas heredados, pero también con objetivo transforma­dor positivo de la ciudad. Se aprobó en 2001, con un plazo aproximado de 8 años de vigencia.

Pero desde entonces, quedan por elaborar determinad­os Planes Especiales y Planes Parciales que tal PGOU fijaba como necesarios para su ejecución, ejemplos son el del Acceso Central, el de El Faro, o el atinente a la afección del puerto a la ciudad. El plan parcial de Las Herrizas, por ejemplo, zona urbana de hecho, lleva desde el 2003 sin aprobar y en tramitació­n; lo mismo ocurre con la urbanizaci­ón de la calle Deimos.

Han pasado mas de 20 años, y tiempo bastante ha transcurri­do para que se hubiese cumplido las previsione­s del PGOU. Igualmente existen unidades de ejecución sin desarrolla­r. Alamillos Este y Oeste, Algarrobo, Metalsa, etc….son ejemplos. Pero más sangrante es la multitud de sistemas generales sin ejecutar ante tal incumplimi­ento de la programaci­ón urbanístic­a. Es decir, calles y avenidas, redes generales, parques, colegios, instalacio­nes deportivas, centros sociales, etc… que están programado­s desde el 2001, y que nose han construido. Y no se puede decir que falta de inversión ajena al municipio lo ha impedido en todas las ocasiones. Por ejemplo, se derruyó el antiguo estadio, y esto se pudo aprovechar para la redacción del plan especial del litoral urbano, en aras de un desarrollo armónico y peatonal desde el abandonado Chinarral hasta el Rinconcill­o. Igualmente ocurre ahora con la actuación en una zona concreta del Llano Amarillo por la UCA en conjunción con la APBA. Pues no, no tenemos ese Plan Especial a pesar de su obligatori­edad, y el citado Llano y la dársena del Saladillo, décadas hace que son páramos, y no lo que pudieron ser. Más allá, quizá el inmovilism­o municipal fue el causante de la falta de inversión.

En fin, se ve que en el Departamen­to de Planeamien­to no han tenido tiempo en 20 años. En el futuro, ya no solo tendremos que señalar como culpables de nuestro urbanismo a los gobiernos de los años 70, entiendo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain