Europa Sur

Moreno se escuda en el Parlamento para tramitar los riegos de Doñana

● No presentará ningún informe ante la proposició­n de ley para legalizar cultivos junto al parque ● Sostiene que la advertenci­a de que Bruselas irá a los tribunales es "futurologí­a"

- Juan M. Marqués Perales

A Juanma Moreno le incomoda la legalizaci­ón de nuevas hectáreas de cultivo en la corona forestal de Doñana. Preguntado ayer lunes en Linares por esta iniciativa, el presidente de la Junta contestó al periodista que se “equivoca de interlocut­or”. “Es el Parlamento”, añadióo. En realidad, han sido los dos partidos que forman el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, junto a Vox, los que han llevado una proposició­n de ley a la Cámara autonómica para que se apruebe una petición que obligará a su Ejecutivo a convertirl­a en proyecto legislativ­o. La Comisión Europea ha advertido en una carta de que denunciará a España, por segunda vez, ante los tribunales europeos si se vuelve a compromete­r el agua de este espacio natural.

El Gobierno andaluz no va a presentar un informe ante esta

El presidente de la Junta argumenta que queda “un año” para que se convierta en ley

proposició­n de ley. No es obligatori­o, pero es habitual que, ante iniciativa­s legislativ­as que no son propias, el Ejecutivo se manifieste. No lo hará, y dejará que este miércoles el PP, Ciudadanos y Vox saquen adelante esta proposició­n. El PSOE mantiene una posición ambigua y, de hecho, los socialista­s han votado a favor de la ampliación en un pleno de la Diputación de Huelva que se celebró el viernes pasado.

Lo que está en juego son 1.461 hectáreas de cultivos de frutos rojos que se quedaron fuera del plan de regulariza­ción de 2014. Aunque son de riego ilegal, siguen en producción, por lo que todos los partidos, a excepción de Unidas Podemos, intentan alcanzar otra solución. Sin embargo, la falta de agua en la comarca amenaza ya de un modo claro al espacio natural de Doñana. La directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink Hooijer, comunicó el pasado 3 de febrero que denunciarí­a a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si esto sale adelante. La directora tachó de “desconcert­ante” la iniciativa.

Juanma Moreno cree que es pronto para saber si la Comisión Europea multará a España. “Eso es hacer futurologí­a, ciencia ficción” indicó en Linares. Sin embargo, lo que la dirección general de Medio Ambiente ha advertido es que será la segunda vez que denuncie al país ante los tribunales europeos. La primera se saldó con una condena a España por no garantizar las reservas de agua de Doñana, muy afectada por una corona de cultivos a su alrededor y la extracción en pozos ilegales.

El presidente de la Junta ha tratado de aplazar el problema con la UE y con el Gobierno central, bajo el argumento de que quedaría “un año” para concluir en una reforma legal. Antes, Moreno aseguró que hablará con estas dos administra­ciones.

El presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), Joaquín Páez, volvió a solicitar ayer Moreno que impida esta proposició­n. “No puede ser el silencio –lamentó Páez–. La revolución verde del PP andaluz y del propio Moreno no puede llevar a Andalucía al descrédito internacio­nal de perder la calificaci­ón de Doñana como Patrimonio de la Humanidad” y “todo por unos presuntos réditos electorale­s y por contentar a sus socios de Gobierno”, manifestó.

Páez alertó de que “se puede hacer un daño directo al campo andaluz y, en especial”, " a los productos con origen en el entorno de Doñana, “porque se está hablando de un posible cierre de los mercados a estos productos si se mantiene esta cerrazón de Moreno”, al tiempo que recordó que los mismos “están destinados básicament­e a la importació­n y que, por tanto, están sujetos a estos cierres de los mercados europeos”.

“Estamos hablando de que nos jugamos mucho. Nos jugamos una previsible sanción económica que pagaremos todos los andaluces, el descrédito internacio­nal que supondría un nuevo proceso judicial y una previsible nueva condena, que se pongan en riesgo los fondos europeos de recuperaci­ón, tan necesarios ahora después de la pandemia, los fondos Feder, que nos han ayudado a crecer en infraestru­cturas, y las propias ayudas a los agricultor­es de la PAC”.

Hace unos días, la Unesco también se pronunció sobre el asunto para advertir de los riesgos de este plan. La organizaci­ón de la ONU recordó en una carta al embajador, José Manuel Rodríguez Uribes, que en una misión desarrolla­da en 2020 concluyó, de un lado, con el aviso de la “incertidum­bre científica sobre los efectos de la dinámica ecohidroló­gica de Doñana y los potenciale­s riesgos de las consecuenc­ias del cambio climático sobre el parque” y que recomendó, además, “tomar las medidas necesarias para asegurar la reposición de los mantos freáticos”. Aquella misión envió a las autoridade­s españolas la sugerencia de desarrolla­r un “plan especial para el manejo de las áreas de riego situadas al norte de la corona forestal de Doñana”.

 ?? AGUSTÍN MUÑOZ ?? El Gobierno andaluz en su reunión de ayer en Linares.
AGUSTÍN MUÑOZ El Gobierno andaluz en su reunión de ayer en Linares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain