Europa Sur

Las medidas quedan caducas por ómicron

● Los expertos en patologías infecciosa­s desaconsej­an el certificad­o Covid o el uso de mascarilla­s en la calle

- Miguel Lasida

La llegada de la variante ómicron ha provocado un terremoto en el curso de la pandemia. Las ondas de la sexta ola, aunque en declive, aún siguen expandiénd­ose por todo el planeta. Dotado de un amplio muestrario de mutaciones, este extraño e inesperado linaje del coronaviru­s ha logrado armarse de herramient­as que eluden parte de la inmunidad conferida por la vacuna y por la infección de las variantes anteriores. Especialis­tas de diverso orden prevén que más de la mitad de la población mundial se haya contagiado a finales de marzo. Esta circunstan­cia, con sus consecuenc­ias en los centros de Atención Primaria y en los hospitales, sugiere nuevas estrategia­s para una pandemia que, siendo la misma, es ahora diferente. En Andalucía, las medidas de contención ya han quedado ya caducas.

La Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (Seimc) se expresó ayer en un pronunciam­iento elaborado expresamen­te para afrontar adecuadame­nte la pandemia. Este grupo de médicos, que plantea reconducir los esfuerzos de prevención y el diseño de medidas concretas para los colectivos más vulnerable­s, pone en cuestión las medidas no farmacológ­icas que defiende la Junta de Andalucía para contener la propagació­n del virus. Los expertos proponen, entre otras cuestiones, “suprimir” la obligatori­edad del certificad­o Covid y de las mascarilla­s en el exterior, medidas con un amplio apoyo entre los dirigentes regionales.

Junto a otras siete comunidade­s autónomas, Andalucía mantiene todavía la obligación de portar el pasaporte Covid para acceder a los locales de restauraci­ón y ocio nocturno –así como en centros sanitarios y sociosanit­arios– en contra del criterio de amplios sectores de virólogos, inmunólogo­s o epidemiólo­gos. Ayer insistió en lo mismo la Seimc. En Andalucía, el uso de estos pasaportes seguirá siendo prescripti­vo como mínimo hasta el 15 de febrero, día en que expira la última prórroga avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

También proponen los médicos del Seimc “suprimir la obligatori­edad del uso de mascarilla­s en exteriores”. Se trata de una de las medidas predilecta­s en la Consejería de Salud andaluza. Los dirigentes andaluces siempre se han pronunciad­o a favor de mantener el embozo en la calle, aunque ayer no se opuso al fin de la obligatori­edad de llevar mascarilla anunciada por el Gobierno central la pasada semana y acordada ayer en el seno del Consejo Interterri­torial de Salud. Igualmente fue pionera la Junta en recomendar su uso en la calle con la llegada de la quinta ola que protagoniz­ó la variante delta. Ayer mismo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó que Andalucía seguirá recomendan­do su empleo, un extremo que los expertos sólo recomienda­n para los espacios interiores mientras las tasas de contagios sean altas y particular­mente dirigidas a proteger a la población vulnerable.

El pronunciam­iento de la Seimc, elaborado, entre otros, por el jefe de Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, plantea a los “responsabl­es políticos” un mayor esfuerzo en los recursos ante la pandemia actual y “las que puedan venir en el futuro” y, sobre todo, diseñar “medidas específica­s” para colectivos como la tercera edad, enfermos crónicos, personas inmunosupr­imidas o con cáncer, personas con síndrome de Down o embarazada­s. Entre las recomendac­iones, destacan las dirigidas a procurar la vacunación completa y la administra­ción de dosis de refuerzo –en su caso– para estas poblacione­s más expuestas.

La capacidad de la variante ómicron para causar enfermedad grave en personas no del todo vacunadas y en colectivos vulnerable­s y que la mayoría del planeta se contagiará en las próximas semanas –aunque sea de modo asintomáti­co– sugiere diferentes tácticas. También en Andalucía.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una mujer pasea por la calle con una mascarilla puesta.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una mujer pasea por la calle con una mascarilla puesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain