Europa Sur

La familia de Lucía Garrido lamenta que no haya una comisión de investigac­ión tras su muerte

Los afectados denuncian los “oídos sordos” de los políticos mientras piden “justicia sobre un crimen”

- C. Clavijo

La familia de Lucía Garrido, la mujer hallada muerta con signos de violencia en la piscina de su casa de Málaga en 2008, vuelve a elevar la voz contra un crimen del que se cumplen más de 13 años y que sigue sin culpables. En esta ocasión, los allegados de Garrido lamentan que aún no se haya creado una comisión de investigac­ión tras la muerte de la mujer y denuncian lo “doloroso” que les resulta no haber recibido el apoyo de partidos políticos como Unidas Podemos, PP y el sindicato CCOO, los que, sin embargo, sí se han implicado en temas de actualidad como el Festival de Eurovisión al solicitar que se investigue al jurado que eligió la canción que representa­rá a España. “Es bochornoso que políticos hagan oídos sordos en causas en las que familias desamparad­as demandan algo tan básico como es la Justicia y el correcto funcionami­ento de las Institucio­nes del Estado”, recalcan.

Recuerdan los familiares de Garrido que remitieron el pasado 9 de enero un correo a representa­ntes del Congreso de los Diputados para pedir la creación de la comisión encaminada a determinar “por qué motivo a Lucía Garrido le fallaron todas las institucio­nes antes y después de su muerte”. El escrito fue dirigido a diputados de la Comisión de Justicia, Interior, Defensa e Igualdad. Esa petición de ayuda ha sido reiterada en el caso de la Comisión de Igualdad presidida por la ministra Irene Montero, cuyos “intereses y sensibilid­ad”, en palabras de la familia de la víctima, “parecen más inclinados a la música que a la defensa de la violencia contra la mujer”.

Discrepa la familia con el hecho de que políticos “cuestionen un jurado de una canción y no un jurado y sentencia sobre un asesinato de una mujer que ha generado un escándalo por la cantidad de irregulari­dades generadas por la propia Administra­ción”. “Pedíamos Justicia sobre un crimen. Llevamos esperando sin éxito 13 años, 9 meses y 6 días”, apostillan los familiares.

Desde el entorno de Garrido han agradecido de nuevo a Blanca Paloma, la cantante que compuso un himno para recordarla y con el que compitió para representa­r a España en Eurovisión. “Ha puesto todo el corazón y fuerza en que el grito de auxilio que venimos demandando llegara hasta Europa con la canción de la banda sonora de la serie documental sobre la tragedia de Lucia Garrido”, sostiene la familia de la fallecida.

Recuerdan, además, que la mujer, antes de ser asesinada el 30 de abril de 2008, “pidió protección a la jueza”, quien respondió que “no hay lugar a la adopción de orden de protección solicitada por la denunciant­e”. Tras su muerte, la Guardia Civil desarrolló una investigac­ión, en la que hubo “pérdida de pruebas y mala praxis”. En septiembre de 2019, “en sesiones maratonian­as de diez de la mañana a ocho de la tarde”, se celebró el juicio, en el que se produjeron, denuncia la familia, “irregulari­dades”, por lo que se procedió a la anulación “por una sentencia indebida y un jurado colgado”.

 ?? M. G. ?? Lucía Garrido, con quien fue su pareja, antes de ser asesinada en 2008.
M. G. Lucía Garrido, con quien fue su pareja, antes de ser asesinada en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain