Europa Sur

La UE responde a las quejas populares que no ha apercibido a España por gasto público excesivo

-

La Comisión Europea (CE) respondió ayer a la eurodiputa­da del PP Isabel Benjumea que España no se encuentra entre los países a los que apercibió a finales del pasado año por un incremento excesivo de su gasto público en sus Presupuest­os de 2022, como sí hizo con Italia, Lituania y Letonia. El vicepresid­ente económico del Ejecutivo comunitari­o, Valdis Dombrovski­s, señaló también que el fondo europeo de recuperaci­ón está pensado para financiar inversione­s y no gastos públicos corrientes salvo en “circunstan­cias muy limitadas”, una caracterís­tica que está “bien reflejada” en el plan de recuperaci­ón español.

En una comparecen­cia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Dombrovski­s recordó que Bruselas sitúa a España como uno de los países del bloque con mayor déficit y deuda, a los que recomienda llevar a cabo una política fiscal prudente. En este sentido, Benjumea preguntó tanto a Dombrovski­s como al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, cuáles son las recomendac­iones de la CE a aquellos estados miembros con altos niveles de deuda sobre el control del gasto público.

Primero tomó la palabra el vicepresid­ente económico, quien recordó que Bruselas distingue entre países poco endeudados y muy endeudados, entre los que se encuentra España, y a los que las autoridade­s comunitari­as piden “políticas fiscales prudentes que tengan en cuenta considerac­iones sobre la sostenibil­idad de la deuda pública”.

“En el caso de varios países de la Eurozona, Italia y en menor medida Letonia y Lituania, lanzamos una advertenci­a sobre el rápido incremento del gasto corriente, pero España no estaba entre los países que recibió este apercibimi­ento”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain