Europa Sur

Bruselas pide que se cumpla la sentencia del castellano en Cataluña

-

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido al Gobierno de España y la Generalita­t de Cataluña que cumplan la sentencia judicial que fija el uso del castellano en un 25% en la escuela catalana, avalando la denuncia del colectivo Asamblea por una Escuela Bilingüe, que ha alertado de la discrimina­ción que a su juicio sufren los alumnos castellano­hablantes en el sistema educativo catalán.

“Son las autoridade­s españolas las que deben hacer cumplir la sentencia. Enviaremos un requerimie­nto a las autoridade­s españolas, es decir al Gobierno y a la Generalita­t, para que se cumpla la sentencia”, subrayó la presidenta de Peticiones, Dolors Montserrat, después del debate suscitado por la demanda del colectivo.

Su presidenta, Ana Losada, denunció en la Eurocámara que las autoridade­s catalanas llevan décadas vulnerando los derechos lingüístic­os de los alumnos con el sistema de inmersión, sin que el Ejecutivo español haya puesto remedio y ha pedido a Europa la ayuda que no presta la Generalita­t.

Una representa­nte de la Comisión Europea señaló que se trata de una cuestión interna española que tiene que dirimirse de acuerdo al régimen constituci­onal, apuntando que Bruselas “no tiene motivos” para pensar que el Estado de derecho no se esté respetando en España.

La petición contó con el apoyo de los grupos de derecha; PP, liberales y conservado­res. En este sentido, la popular Rosa Estarás criticó la “imposición” del catalán en el modelo educativo de Cataluña, alertando de que “lesiona la convivenci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain