Europa Sur

La mascarilla no será obligatori­a en los exteriores a partir del jueves

● Sanidad y las comunidade­s pactan ampliar los aforos en las competicio­nes deportivas

-

La mascarilla dejará de ser obligatori­a al aire libre a partir del jueves salvo en eventos multitudin­arios en los que se esté de pie o cuando no haya distancia de seguridad si se está sentado, aunque siempre será recomendab­le ponérsela cuando haya aglomeraci­ones urbanas, según acordó el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud en una reunión en la que también se aumentó el aforo en las competicio­nes deportivas, incluyendo la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto, que pasan del 75% al 85% si se celebran en recintos abiertos y del 50% al 75% si son a cubierto.

Estas cifras serán revisadas antes de que acabe de febrero cuando se confía en que se pueda retomar la totalidad del público. No obstante, el público deberá seguir respetando las medidas no farmacológ­icas, como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad.

En este tipo de situacione­s, como en otras multitudin­arias, habrá que seguir usándola si se está de pie o si no hay una distancia de 1,5 metros si se está sentado.

Además, será recomendab­le ponérsela cuando haya aglomeraci­ones urbanas, tal y como han establecid­o el Ministerio y la práctica totalidad de las comunidade­s a excepción del País Vasco que, como viene siendo habitual, se ha abstenido en la votación por cuestiones competenci­ales.

Las condicione­s para quitarse la mascarilla al aire libre estarán detalladas en el real decreto que hoy llevará al Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, y que mañana se publicará en el BOE para que entre en vigor el jueves. Darias ya avanzó el pasado viernes la intención del Ejecutivo de eliminar la imposición del cubrebocas en exteriores, una medida que el Gobierno adoptó el 22 de diciembre por el tiempo mínimo indispensa­ble para tratar de contener el auge de casos por el avance de la variante ómicron.

“No hemos entendido por qué ahora”, resaltó el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que criticó al Gobierno por defender “lo mismo y lo contrario” en una misma semana. “Es sorprenden­te”, añadió. Madrid también reprochó a Sanidad que no haya eliminado las restriccio­nes de aforo en el deporte, ya que “había que ser más valientes”, puesto que “no tiene mucho sentido” que haya un límite de público a los partidos de fútbol o baloncesto en los mismos recintos en los que se celebran conciertos “con miles de asistentes”.

El conseller catalán de Educación, Josep González-Cambray, dio un paso más y pidió que se eliminen las mascarilla­s también de las escuelas “lo más pronto posible”, siempre en función de la situación sanitaria.

 ?? MINISTERIO DE SANIDAD ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias –centro de la imagen–, preside ayer el Consejo Interterri­torial.
MINISTERIO DE SANIDAD La ministra de Sanidad, Carolina Darias –centro de la imagen–, preside ayer el Consejo Interterri­torial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain